Palabras del señor presidente Mauricio Macri

Tras la derrota sufrida el domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), donde el gobierno obtuvo el 32 por ciento de los votos contra el 47,6 por ciento que obtuvo el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, el presidente anunció hoy una serie de medidas tendientes a aliviar económicamente algunos sectores de la sociedad y en busca de recuperar adhesiones de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.

El mandatario inició su alocución pidiendo disculpas por el discurso pronunciado el lunes tras la derrota en el que había culpado de la corrida cambiaria y bursátil a los votantes de la oposición y había solicitado al kirchnerismo que haga “una autocrítica”.

"Quiero pedirles disculpas por lo que dije el lunes; sepan que los entendí" dijo esta mañana el presidente.

Más allá de algunas consideraciones de tipo político, el mandatario detalló algunas de las medidas económicas que se implementarán en las próximas horas y que, según sus propias palabras, “traerán alivio a unos 17,5 millones trabajadores en todo el país”.

El resumen de las medidas anunciadas:

1- Los trabajadores en relación de dependencia, que ganen menos de 60 mil pesos mensuales, recibirán 2 mil pesos por mes en septiembre y octubre porque no pagarán aportes.

2- Se modifica el impuesto a las Ganancias para que los trabajadores en relación de dependencia reciban hasta 2 mil pesos extra en septiembre y octubre. Para esto se elevará en un 20 por ciento el piso de aportes para activos y jubilados.

3- También con relación al impuesto a las Ganancias habrá devoluciones de unos 12 mil pesos para familias con hijos que tengan un salario bruto de 80 mil pesos mensuales.

4- Los nuevos pisos de Ganancias serán de 55.376 pesos para un trabajador soltero y de 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.

5- Los Monotributistas se verán beneficiados con la eximición de ganancias el mes próximo.

6- Habrá dos pagos adicionales de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de 1.000 pesos por cada hijo en septiembre y octubre lo que beneficiará a trabajadores informales y beneficiarios de planes sociales.

7- Los miembros de las Fuerzas Armadas y se seguridad recibirán un bono, de 5.000 pesos.

8- Subirá el salario mínimo. Aunque aún no dijo en que medida, el presidente aseguró que convocará al consejo del salario mínimo hoy mismo.

9- Aumentarán las Becas del Plan Progresar en un 40 por ciento.

10- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tendrán un plan que les permitirá pagar sus obligaciones y deudas con la Afip en un lapso de 10 años.

11- Se congelará el precio de los combustibles por los próximos tres meses, es decir hasta noviembre de este año.-