El ex ministro de Economía Roberto Lavagna, acompañado del gobernador santafesino Miguel Lifschitz, se reunió el jueves por la noche con sindicalistas parte de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Lavagna busca sumar apoyos a una posible candidatura. En ese sentido, visitó en los últimos días la provincia de Córdoba, donde charló con Juan Schiaretti y, al regreso a Buenos Aires, se juntó con los radicales Ricardo Alfonsín, el presidente de la Convención de la UCR, Jorge Sappia y Juan Manuel Casella.

El encuentro, que se dio en la sede de la Unión Ferroviaria en Buenos Aires, fue organizado por el secretario general de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, y contó con la presencia de los secretarios generales Antonio Caló (UOM), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar) y Osvaldo Iadarola (FOETRA – Telecomunicaciones).

También estuvieron Luis Pandolfi (Tintoreros), Raúl Quiñones (Tabacaleros), Juan Palacios (AATRAC – Comunicaciones), Juan Speroni (SAON – Obreros Navales) y José Laucheri (PECIFA -Personal Civil de las Fuerzas Armadas), todos ellos dirigentes que forman parte una rama distinta de los "Gordos", es decir, los gremios con mayor cantidad de afiliados. Uno de los apoyos de Lavagna está en ese sector: Luis Barrionuevo, titular de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra).

En el encuentro, conversaron sobre la situación de Argentina y especularon sobre la posibilidad de que Cristina Kirchner no se presente a elecciones para no dividir los votos peronistas. Lavagna respondió que el país "está viviendo una crisis total. Si no entendemos que el gobierno que viene tiene que ser algo diferente al actual y también al pasado, no vamos a poder salir adelante. Se trata de un acuerdo de más importancia que la unidad del peronismo", expresó.

Lavagna insistió en conformar una alianza con el radicalismo, el socialismo y el GEN; y dejó saber que no estaba dispuesto a acordar con el kirchnerismo. "Una propuesta para superar la grieta no puede tener en su interior a sectores de la grieta", dijo, y afirmó que los sectores más progresistas no formarían parte de la coalición si en el mismo sector confluían Cristina Kirchner y la Cámpora.

El economista expuso ante los dirigentes sindicales que, según su visión, el próximo gobierno deberá dedicarse a crear empleo genuino, y reiteró que "hay que buscar una salida a la crisis económica y a la situación que atraviesa el país", remarcó que "los gobiernos que conocimos hasta hoy no solucionaron el problema", e insistió en que es necesario crear una alternativa a Cambiemos y a Unidad Ciudadana.