Roberto Lavagna, precandidato a presidente, rechazó participar de la propuesta de acuerdo entre el gobierno y el peronismo no kirchnerista en diez puntos estratégicos; y la calificó de "pura especulación política".

El ex ministro de Economía adujo en una serie de tuits que "en los 10 puntos que se publicaron ni se menciona el crecimiento de la economía" y que por ello, "podemos saber entonces que no funcionarán".

"Está claro que el Gobierno atraviesa una seria crisis de confianza. No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios", expresó.

Lavagna afirmó que el consenso es "escucha sincera de los que piensan distinto, no marketing", en referencia al acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri busca lograr con Alternativa Federal.

Punto por punto

El análisis de Lavagna se centró en criticar las proposiciones del posible acuerdo entre Cambiemos y Alternativa Federal en términos económicos:

1- Lograr y mantener el equilibrio fiscal. "El equilibrio fiscal logrado por medio de una recesión económica no es ni viable, ni sostenible. Solo una economía en marcha puede alcanzar un equilibrio que sea además socialmente aceptable", expresó.

2- Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos. "El Banco Central no debe ser quien fije la política económica, sino el que -con autonomía- opere el costado monetario del programa de gobierno", indicó Lavagna.

3- Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones. " No hay crecimiento de exportaciones cuando hay combinación de recesión y manipulación del tipo de cambio.  Ambas cosas destruyen la capacidad de exportar", adujo el ex ministro.

4- Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión. "Para que existan inversiones, además de seguridad jurídica, deben existir condiciones de demanda que justifiquen la inversión", afirmó.

5- Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna. "Se crea empleo cuando la economía crece de manera estable y solo en ese contexto se ayuda con legislación que mejora la productividad", dijo.

6- Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más discursivos. "Otra vez una mera frase vacía de contenido concreto. Rebaja de impuestos indirectos que son regresivos y estímulo a la inversión más empleo es lo urgente, sobre todo en productos masivos (IVA) y para inversiones y empleo en las Pymes", sostuvo el ex ministro.

7- Consolidación de un sistema provisional sostenible y equitativo.

8- Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.

9- Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente. 

Con respecto a estos tres puntos, el precandidato a presidente los encontró "vacíos de contenido y argumentos".

10- Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores. "Ya todos hemos dicho de la importancia de cumplir con las obligaciones, lo cual requerirá, dada la enorme deuda tomada por el gobierno, un proceso de reordenamiento serio de las fechas de vencimiento de lo adeudado al FMI, hecho que es reconocido por el propio organismo. La deuda a mercado no debe ser alterada", concluyó Lavagna.