Roberto Lavagna, ex ministro de Economía en el gobierno de Néstor Kirchner y posible candidato a presidente, respondió las críticas que Mauricio Macri le lanzó en una reciente entrevista y habló sobre el programa económico que debería tener el futuro gobierno.

El ex ministro expresó que "es evidente que Macri está nervioso, hay razones para que esté nervioso. El país está mal, está muy mal en lo económico", señaló, para agregar en entrevista con Infobae que "si se trata de hablar del pasado cuando el Presidente logre una economía creciendo al 9%, con una inflación debajo del 10%, con superávit fiscal, superávit en las cuentas en dólares, y con entre 1.800.000 y 2.000.000 de puestos de trabajo creados, volvemos a hablar".

El presidente Mauricio Macri había criticado las medidas adoptadas por Lavagna durante la gestión de Néstor Kirchner, que según el parecer del presidente, fueron la causa de los problemas económicos que padece el país.

"Macri ha actuado con mucha soberbia. Va a terminar su gobierno de cuatro años con tres con caída de la producción, y solo uno positivo. El promedio es claramente negativo. Sigue insistiendo en que este es el único camino y no: este camino nos lleva a acá. Hay que bajarse de la soberbia y pensando por qué estamos acá", dijo sobre el presidente.

Lavagna aseguró que será candidato presidencial si logra congregar a varios sectores detrás de su figura y criticó la estrategia de la alianza Cambiemos de echar culpas a la gestión anterior. "Cuando uno pretende ejercer una función pública lo único que no puede permitirse es lloriquear, lo que hay que hacer es ponerse a gobernar, hay que hacer menos verso, menos marketing, y trabajar más", ponderó.

"La producción está cayendo a pico, 200 mil puestos de trabajo perdidos, inflación… El 'no llegamos a fin de mes' es lo que los argentinos sienten", evaluó.

El economista habló sobre su candidatura presidencial y dijo que no dudaba de ella, sino de las "condiciones" de la misma: "Si estoy hablando de un gobierno de unidad nacional, donde haya sectores del justicialismo, del radicalismo, del socialismo de Santa Fe y de todo el país, de partidos más chicos, del desarrollismo… Si empieza a cobrar forma, bueno, a lo mejor tiene sentido pensar en alguna candidatura. Si eso no cobra forma, al país lo va a seguir gobernando el Fondo Monetario Internacional y los fondos especulativos", apuntó.

Después de Macri, un programa económico

Roberto Lavagna definió las claves que a su criterio debería tener el programa económico posterior a esta gestión.

"En Economía, devaluar devalúa cualquiera. Este gobierno devaluó y no pasa nada porque devalúan en un contexto en el cual lo único que producen es inflación. Cuando me tocó asumir, la inflación era 10,4% mensual. Íbamos, como decían algunos consultores que hoy todavía hablan, camino a la hiperinflación. La clave, cuando uno tiene que acudir a una medida que no es simpática, es lo que uno hace después para que los precios no se coman la devaluación", expresó.

Y advirtió la necesidad de un acuerdo económico-social entre distintos sectores. "Esto es imprescindible. Existió en 2002, fue parte del programa. Así como hubo un presidente con vocación de consenso, un equipo económico con una política distinta y una sociedad que comprendió, hubo un marco con los factores de poder, empresarios, sindicatos y demás que fue el diálogo argentino. Participó la Iglesia y los partidos políticos y ayudó a crear el marco para que los precios no se comieran el trabajo inicial que se había hecho", indicó.

"Hay que generar un círculo de aumento del empleo, ahí es donde llegan las inversiones en serio. Las inversiones no llegan porque el Presidente se pasea por el mundo y dice cosas bonitas. Las inversiones llegan cuando hay rentabilidad", afirmó Lavagna.