Este miércoles juran los nuevos diputados en el Congreso. Los diferentes espacios políticos ya comenzaron a reconfigurarse en vista al nuevo panorama político.

Tras jugar a la "neutralidad" durante las elecciones, el gobernador Juan Schiaretti acordó con Roberto Lavagna para conformar el interbloque Federal. De esta manera, el espacio estará integrado por diez diputados de Consenso Federal (Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez), Córdoba Federal (Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez), el Justicialismo bonaerense (Eduardo Bucca y Andres Zottos), el Partido Socialista (Enrique Estevez) y el bloque Progresista, Cívico y Social (Luis Contigiani).

El bloque será presidido por el exintendente de Bolívar Eduardo Bucca. Carlos Gutiérrez será el vicepresidente.

Unidad Federal para el Desarrollo

Por otro lado, se creó otro bloque de diputados de diferentes provincias. El interbloque Unidad Federal para el Desarrollo estará compuesto por ocho diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia Misiones (Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Diego Sartori), Juntos Somos Río Negro (Luis Di Giacomo), Unidad y Equidad Federal (José Luis Ramón, Antonio Carambia y Pablo Ansaloni), Partido por la Justicia Social de Tucumán (Beatriz Ávila). José Luis Ramón presidirá el interbloque. Además, los integrantes de Unidad y Equidad Federal anunciaron su salida de Juntos por el Cambio.

Frente de Todos

El Frente para la Victoria-PJ pasará a rebautizarse Frente de Todos en la Cámara Baja. Presidido por Máximo Kirchner, el bloque será el más numeroso con 121 bancas. De esta manera, pasarán a ser la primera minoría en la Cámara de Diputados.

Juntos por el Cambio

Debutando como oposición, el interbloque estará conformado por diputados del PRO, la UCR, la Coalición Cívica-ARI y otros partidos provinciales. Este martes se confirmó que Mario Negri será el presidente del interbloqu. El cordobés es elegido luego de un acuerdo entre los jefes del PRO y de la Coalición Cívica.