El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, le solicitó esta noche la renuncia al titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, según confiaron a Télam fuentes gubernamentales.

Las razones esgrimidas por fuentes oficiales sólo mencionaron que la decisión se debe a la "necesidad imperiosa de contar con una gestión en el organismo más dinámica y cercana a las necesidades de la gente", en el marco de la emergencia general generada por la pandemia de coronavirus.

El jefe de Gabinete le informó la decisión a Vanoli en una reunión mantenida en las oficinas de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada. Vanoli, que se había desempeñado en el 2014 como presidente del BCRA, seguirá formando parte de la coalición gobernante del Frente de Todos, según se informó.

El día en que las aglomeraciones en los bancos amenazaron con los resultados del aislamiento

Aunque no fue comunicado como motivo, se estima que la figura de Vanoli quedó afectada a partir del fallido operativo de re-apertura de bancos el pasado 3 de abril, para el pago a jubilados y pensionados.

Aquel día, la propia gestión presidencial, que venía cosechando múltiples elogios por las medidas de aislamiento social contra el coronavirus, sufrió el efecto de las negativas críticas y resultados que significaron dicho operativo.

Recordemos que hubo aglomeraciones masivas en las entidades bancarias cuando millones de adultos mayores acudieron a cobrar jubilaciones, pensiones y programas del organismo provisional.

En ese marco, luego de lo ocurrido, Vanoli fue convocado a una reunión urgente encabezada por el propio presidente Alberto Fernández, con la presencia del presidente del Banco Central Miguel Pesce, también cuestionado, donde se les requirió revisar los operativos para poner orden a la situación en los días posteriores. El malestar de Fernández fue mayúsculo, según trascendió ese fin de semana.

Vanoli se había convertido en una fuente frecuente de novedades implementadas por el Gobierno, al ser protagonista de anuncios como las moratorias para jubilados y pensionados y el tan demandado Ingreso Familiar de Emergencia. Incluso para dicha reapertura de bancos, cuando los jubilados y pensionados eran los beneficiarios y todo terminó con la postal de entidades con largas colas y marcadas aglomeraciones de adultos mayores.