El Gobierno de la Provincia Córdoba informó este sábado que la Comisario General Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará al jefe policial, Gustavo Vélez. De esta manera, la hasta ahora responsable de Seguridad Capital en la fuerza, se convierte en la primera mujer en la historia de la Policía de Córdoba en estar al mando del máximo cargo de esa institución.

Al mismo tiempo, se comunicó que el puesto de Sub Jefe estará a cargo del Comisario General Ariel Darío Lecler.

Aunque aun no fueron informados los motivos del cambio, estas modificaciones en la cúpula policial ocurren después de diversos acontecimientos de violencia institucional, que pusieron en la mira el desempeño de varios policías que incluso ahora estan comprometidos judicialmente. Tal como ocurre con el reciente asesinato de Joaquín Paredes, de 15 años, a manos de uniformados, crimen ocurrido en la localidad de Paso Viejo seis días atrás.

Ministerio de Seguridad on Twitter

El ascenso anterior de Zárate Belletti estuvo marcado por la figura de Valentino Blas Correas cuyo muerte también incluyó la participación de agentes de seguridad. En agosto, la ahora jefa de la policía, se hizo cargo de Seguridad Capital.

“Bajo ningún punto se usa el arma” para frenar un auto que evadió un control

En el marco de crecientes cuestionamientos hacia el accionar de la policía, el martes pasado e ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, presentó un nuevo protocolo de acción policial cuyo foco especial está centrado en el correcto uso de las armas de fuego, previsto sólo en situaciones de “excepción”. 

La nueva cúpula policial fue recibida este sábado por el gobernador Juan Schiaretti. No se espera que se realice un acto protocolar para la asunción, al menos este fin de semana, aunque se espera alguna comunicación de Gobierno con declaraciones del Gobernador y más detalles del encuentro.