Este domingo 1 de marzo el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, preside la Sesión Inaugural del Período Legislativo 2020 en el Colegio “San Antonio de Padua”, de barrio San Vicente.

Esta Sesión Especial Nº 1 fue convocada por el viceintendente Daniel Passerini para dar  cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 61°, inciso 2 de la Carta Orgánica Municipal y el Art. 27° del Decreto L0341.

El mandatario agradeció a los aportantes a la cultura que forjaron a la "República de San Vicente". 

Y consideró: "Creo que podemos aportarle a la ciudad el brillo que supo tener y que nunca debió haber perdido"

Sobre las ordenanzas aprobadas en Sesiones Extraordonarias tras la asunción del 10 de diciembre, Llaryora dijo: "Comprendo la crítica y lo tomo como constructiva" aduciendo que esas más de 40 ordenanzas aprobadas eran de caracter "urgente" y que "fueron estudiadas, organizadas para para poner a Córdoba de pie".

El intendente continuó: "Me comprometo a seguir abierto al diálogo, algo que me caracteriza y trabajar en conjunto con el gobierno nacional y provincial y con cada una de las localidades para poder salir de esta crisis".

Más sobre el tema. Martín Llaryora anunció inversiones millonarias para obras públicas

“Nos toca gobernar en una coyuntura difícil, doblemente difícil para nuestra ciudad: crisis nacional con miles de nuestros hermanos viviendo bajo la probreza. Nuestra ciudad está bajo una profunda decadencia con espacios públicos abandonados, es la capital del abandono”, manifestó.

En ese contexto acusó: “Nos dejaron una ciudad prácticamente en ruinas.Una ciudad en emergencia ambiental, sanitaria, en donde hoy se está contaminando también a otras localidades vecinas,con la planta cloacal totalmente colapsada, con barrios en  emergencia como Villa Libertador”.

“El nivel de bache y deterioro es inaudito, alarmante”. El objetivo al que apuesta esta gestión es la “planificación ordenada”, señaló. 

Apuntó a la “desidia” plasmada en “obras inconclusas” nombrando al Teatro Comedia y el Concejo Deliberante que, adelantó, tendrá un nuevo edificio..

“Nos dejaron una de las mayores deudas de la historia, con mas de 29 mil millones de pesos. Es un ancla que nos limita, nos impide despegar desde la administración municipal. Esta deuda nos llevara un mayor esfuerzo para poder salir adelante”, expresó.

Así, Llaryora dijo que "un botón vale de muestra". "La Municipalidad no podía mandar una carta. Tenia una deuda con el Correo de 47 millones de pesos".

Dedicó un tiempo detallando sobre los escasos, casi nulos, insumos que ayudan a la limpieza de la ciudad prometiendo que invertirán en ese ítem, además de comentar que había edificios municipales como centros de salud o el CPC Guiñazú que estaba alquilado y tenía una orden de desalojo.

"Córdoba tiene el gen educativo, gen de rebeldía que hizo a la Reforma Universitaria, el Cordobazo. El gen de no rendirse. Merece estar liderando, estar en vanguardia, ser una ciudad de conocimiento, de innovación". 

En ese contexto, el mandatario municipal apuntó a la inversión en tecnología, informando que la ciudad de Córdoba se convertirá en una "smart city"."Córdoba merece estar conectada con el mundo. Nació para ser grande. Para liderar procesos globales y cumplir objetivos de desarrollos sostenibles por Naciones Unidas".

A pesar de la crisis y el estado de deuda heredado dijo: "Debemos actuar rápido, tomar medidas de shock para poder festejar una Córdoba visualizada en el progreso y no esta Córdoba que da lastima"

José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti y Rubén Américo Martí fueron los mandatarios nombrados por Llaryora como ejemplos a seguir.