Este jueves, el intendente de la ciudad de Córdoba Martín Llaryora envió al Concejo Deliberante el proyecto que busca declarar la emergencia económica del municipio.

También se encuentran cambios en la ordenanza tarifaria, el Código Tributario, el Presupuesto y la ordenanza de compras de la Municipalidad, además de una revisión de las deudas hasta el 10 de diciembre como así un régimen de retiro voluntario para empleados municipales.

Se convocará a todos los ámbitos del Gobierno municipal para la elaboración de proyectos de innovación y establecimiento de acciones participativas y colaborativas, junto a organizaciones y entidades de la sociedad civil, que posibiliten reducir costos y gastos públicos.

Se dispondrán medidas de racionalización del gasto público para lograr un redireccionamiento de los recursos municipales hacia los gastos prioritarios; a eso se suma la posible desafectación de bienes muebles, muebles registrables, vehículos e inmuebles que no estén destinados a funciones esenciales y que puedan ser enajenados para obtener recursos.

El proyecto será tratado este viernes, en una sesión que se espera que sea extensa y con un largo debate.

Además el Intendente determinará el congelamiento de los salarios de funcionarios y empleados de la planta política de la Municipalidad por seis meses. Esta medida sería tomada en el marco de la declaración de la emergencia económica y social del Municipio.

"Tenemos entendido que se está evaluando el congelamiento de sueldos de los empleados de planta", afirmó Juan Domingo Viola, concejal de Hacemos por Córdoba al medio Cadena 3.

Si bien el congelamiento alcanzará a todos los empleados de planta política, quedarán eximidos los empleados municipales.

El rechazo de la UCR

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical en el Concejo Deliberante se opone al pedido de Martín Llaryora para declarar la emergencia económica municipal. 

“No existe ninguna razón para declarar la emergencia económica de la Municipalidad. No se encuentra en cesación de pagos, existen muchas acreencias a favor del municipio, varias de ellas con la Provincia, y la deuda tanto flotante como consolidada es un porcentaje mínimo, casi sin ninguna incidencia, del presupuesto”, argumentaron desde la UCR en un comunicado oficial.

Es por eso que el bloque radical no acompañará la sanción de las ordenanzas.