El ministro Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis junto al secretario de Obras Públicas Martín Gill, comenzaron a recorrer este miércoles los hospitales modulares de campaña de Córdoba. Luego continuarán con los hospitales de Granadero Baigorria y Resistencia, que están a punto de ser inaugurados para tratar casos de coronavirus.

“Desarrollamos un plan de infraestructura con activación de obras que estaban paralizadas, como el caso de La Matanza, y la readecuación de espacios para ampliar la capacidad de internación”, dijo a Télam Gill, diputado nacional y ex intendente de Villa María.

El secretario de Obras Públicas valoró la construcción de los 12 hospitales que se están terminando en Córdoba, Resistencia, Granadero Baigorria y Mar del Plata, además de otros ocho en el conurbano bonaerense.

Respecto a la funcionalidad de esos espacios, Gill dijo que cada hospital contará con “52 camas criticas con oxígeno y 24 camas de terapia intensiva”.

“Se construyen motivados por la pandemia, pero van a perdurar, es una inversión que incrementa los lugares para la salud pública”, consideró.

La recorrida de los funcionarios comenzará en Córdoba, en el predio del Nuevo Hospital San Roque, que tiene en su playa de estacionamiento el hospital de campaña que será entregado a las autoridades provinciales el sábado próximo, para comenzar a funcionar.

Luego Katopodis y Gill visitarán los hospitales modulares en Granadero Baigorria, Santa Fe, y en Resistencia, Chaco.

“En la construcción de los 12 hospitales de campaña trabajaron 1.000 personas de manera directa, más otros indirectamente”, mencionó Gill, quien remarcó que esos trabajadores no volvieron a sus casas desde “el día cero”.

En el caso de Córdoba los obreros están alojados en el Hotel del ACA, que se encuentra a pocos metros del Hospital San Roque, situación que se da para mantener el aislamiento de sus familias.

Para cuando se pongan en funcionamiento, los hospitales tendrán planteles de entre 80 y 100 personas por turno, entre médicos, enfermeros, terapistas, camilleros, y otros, y será cada jurisdicción la encargada de distribuir esas tareas y disponer de los recursos humanos correspondientes.

Manuel Calvo on Twitter