Se viene el segundo debate presidencial obligatoria que se realizará el domingo desde las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Otra vez estarán frente a frente Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y José Luis Gómez Centurión.

Lo que dejó el primer cruce entre los seis candidatos y la previa del segundo, hacen suponer que el domingo asistiremos a un cruce de opiniones mucho más caliente que el primero. Al menos así lo dejan entrever las declaraciones públicas, los posteos en redes sociales y la necesidad de algunos candidatos de salir a ganar adeptos en las horas finales previas a la elección del día 27.

Para el domingo se espera nuevamente una fuerte polarización entre el actual presidente Mauricio Macri que va por la reelección y Alberto Fernández quienes protagonizaron los cruces más importantes durante el primer turno de debate.

Lo propio ocurre con algunos de los ejes temáticos que tendrá este segundo debate, que aluden a temas sensibles y muy presentes en la campaña como la Seguridad, el empleo y la corrupción entre otros.

Algunas de las principales definiciones del primer debate:

Alberto Fernández:

“En aquel debate hubo alguien que mintió mucho y otro que dijo la verdad. El presidente mintió”.

“La Argentina es un país que consume el 70% de lo que produce y si se ataca el consume, se ataca a la producción. Si se ataca la producción, se ataca al trabajo y eso genera desempleo y pobreza”.

“Necesitamos reactivar el consumo para reactivar la producción y podamos impulsar la exportación porque necesitamos dólares para pagar la deuda”.

“Usted Presidente va a dejar 5 millones de nuevos pobres", aseguró el candidato del Frente de Todos y en otro tramo también puso el acento en la deuda externa del país.

“El Presidente no se enteró pero le hizo un daño tremendo a la Argentina. De los 39 mil millones de dólares que recibimos del FMI, 30 mil millones se los llevaron sus amigos, Presidente. Esos dólares no están en puentes ni en viviendas. Algún día tendrá que explicarle a la gente eso”

“Siempre que llegan al gobierno hacen lo mismo y nos quieren hacer creer que los argentinos chocamos siempre con la misma piedra, la piedra son ellos. Queremos volver a la Argentina productiva y volver a generar trabajo.”

“La primera obligación que tenemos como país es volver a impulsar al Mercosur. No le tengo miedo a la apertura, pero no quiero que se lleve puesta a la industria argentina.

“Es necesario volver a reivindicar nuestra soberanía por las Malvinas. Las relaciones internacionales no es sacarse fotos con los Presidentes de otros países.

“Pasaron siete semestres y no entró ni un centavo de esos países a la Argentina. Venezuela tiene problemas pero a diferencia del Presidente no quiero intervenir en Venezuela. Espero que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana.”

“Los jueces son los que dirimieron cuál fue la verdad en los setenta y determinaron quiénes fueron los responsables”.

“De todas las demandas que aparecieron en el último tiempo, las del colectivo feminista son las que más deben llamarnos la atención. Hay que darse cuenta de esa realidad y cambiar las leyes en ese sentido. Vamos a crear el Ministerio de la Mujer, Igualdad y la Diversidad, para que entremos de una vez al siglo 21”

“En la Argentina los abortos ocurren, hay que terminar con la hipocresía. Tenemos que caminar hacia la legalización porque de esa manera vamos a poder igualar los derechos de las mujeres pobres con los de las mujeres ricas que abortan en las clínicas.”

“Volvieron a aparecer enfermedades que habían desaparecido de este país. A Macri no le importa la salud y tampoco le interesa la educación pública. Yo creo que en la educación, en la ciencia y en la tecnología está el futuro. Nuestros científicos fueron tratados muy mal durante estos cuatro años"

Mauricio Macri:

“Volvió el dedito acusador, volvió el atril, volvió la canchereada. El kirchnerismo no cambió. Es lo mismo, por más que se disfrace y no podemos volver a pensar en que eso regrese. Hoy tenemos otra cultura del poder”.

“Imagino que Kicillof en la provincia va a hacer una narco-capacitación en las escuelas”.

“Dos de cada y tres pesos que tomamos de deuda fueron para pagar deuda del gobierno anterior”

“Me sorprende que Alberto Fernández me diga que yo destruí la economía cuando él hasta hace muy poco, dijo más de una vez que la presidenta Kirchner destruyó la economía, dijo cosas peores, dijo además que cerró la economía, la dejó sin reservas y aumentó y ocultó la pobreza”

“Tres años y medio es muy poco tiempo para modificar décadas de políticas erróneas en materia económica. Pero si pudimos hacer todo lo que hicimos, cómo no vamos a poder mejorar la economía. ”

“Abrimos más de 200 mercados. El acuerdo con la Unión Europea nos abre un mercado a 500 millones de consumidores. Hemos tenido una política exterior exitosa.

“El mundo para nosotros es una enorme oportunidad. La ex Presidente condecoró a Maduro, nosotros reconocemos la Presidente Guaidó. La neutralidad es avalar la dictadura.”

“En el gobierno anterior las víctimas de delito no tenían ningún derecho. Nosotros tenemos claro que nuestra prioridad son las víctimas de delitos y los ciudadanos porque estamos en contra de los delincuentes”.

“Sabemos que debemos apoyar a las fuerzas de seguridad que luchan contra el delito”.

“Mejoramos en todas las provincias y reducimos la brecha entre los mejores alumnos y los de nivel más bajo. Llevamos internet a las escuelas e incorporamos robótica al jardín de infantes. Queremos seguir dándole herramientas para los trabajos del futuro a los chicos y, por eso, queremos incorporar ingles desde el jardín".