El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, se enfrentó este miércoles a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara de Senadores, con el fin de explicar las razones del apagón que afectó a la Argentina, Uruguay y el sur de Brasil el domingo 16 de junio, tal como fue convocado.

Ante la comisión, que encabeza el neuquino Guillermo Pereyra, el funcionario brinda respuestas, que estuvieron ausentes durante los últimos 17 días.

La cuestión trae un amplio lenguaje técnico a cuestas, aunque se encargó de apuntar dardos contra Transener, por sobre la responsabilidad de control de la estatal CAMMESA.

"Tenemos un informe preliminar de Cammesa al respecto, y hubo tres eventos: un horario de baja demanda, con una proporción importante de electricidad que venía del corredor del NOA, en el margen permitido, más el cortocircuito, evento aleatorio pero habitual, y la ausencia de reprogramación de la DAG (Desconexión Automática de Generación) cuando cambiaron la topología de la red en Cammesa, junto con la desconexión prematura de 5 de los 105 rotores y el insuficiente alivio de cortes en 69 de las 74 distribuidoras, generaron el colapso total del sistema", explicó, en resumen.

Lopetegui se encargó de aclarar que “se aplicarán las penalidades dispuestas en el marco regulatorio a quienes incumplieron”, y anticipó una evaluación de parte de la Asesoría de Expertos en Sistemas Eléctricos, de la Universidad Nacional de La Plata.

El funcionario también podría ser convocado a la comisión de Energía de la Cámara baja, donde se presentaron varios pedidos similares.