Desde las 16 horas de este martes, el Senado argentino se encuentra debatiendo el proyecto que despenaliza y legaliza el aborto en el país, mientras que la votación está fijada para esta misma jornada.

El Parlamento lleva muchas horas de discusión de la iniciativa, que fue impulsada por el gobierno del presidente Alberto Fernández, y que permite la interrupción del embarazo sin causales. 

Uno de los aspectos centrales del texto es que reconoce a las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar el derecho a “decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las catorce semanas, inclusive, del proceso gestacional“.

Hasta esta tarde el panorama era incierto ya que los votos de cada bando estaban casi iguales, sin embargo, durante la discusión, tres senadores del grupo de los “indecisos” anunciaron que votarán a favor. 

Se trata de Stella Olalla (UCR), Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), quienes dieron a conocer su decisión en medio de sus intervenciones.

"Estamos tratando de reducir las muertes y las consecuencias gravísimas de las mujeres que acuden a la clandestinidad, absolutamente insegura para resolver el problema de los embarazos no deseados“, dijo Olalla.

“Se están ampliando los derechos en concordancia con la voluntad de la mujer“, añadió.

En tanto Crexell, quien se abstuvo en la votación de 2018, indicó que “no cambié mi modo de pensar. Cambié el enfoque desde el cual debe ser abordado. No es feminismo vs. religión. El aborto clandestino es una causa silenciosa que mata, lastima y escribe historias muy tristes”.

“No es un debate fácil, no es cómodo. Es un debate que debe darnos una solución. Los abortos existen. Pero, ¿qué falló? La estrategia punitiva, fracasó. Castigó mujeres por condenarlas injustamente“, agregó.

Por su parte, Weretilneck sostuvo que “las sociedades se apasionan o dividen a través de temas que hoy parecen el Apocalipsis pero con el correr de los años uno no se explica el por qué. Como se dijo, el matrimonio igualitario o el divorcio son ejemplos”.

"Esta ley tiene dos sujetos centrales para que sea una ley que funcione, que se pueda aplicar y cumpla con su objetivo: el de la mujer gestante y el derecho y las obligaciones del personal de salud para que esto se puede llevar adelante", manifestó el rionegrino.

Tras un largo racconto sobre las idas y vueltas de las normativas sobre la legalización del aborto, Weretilneck expresó su posición de forma tajante: " Es absolutamente necesario e imprescindible sancionar esta ley".