En su discurso inaugural en la 138° Asamblea Legislativa, Alberto Fernández adelantó algunos proyectos que impulsará en el Congreso.

Aborto, ESI y Plan de los 1000 días

El Presidente anunció que presentará un proyecto de ley para legalizar el aborto. "En los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar", declaró.

"La existencia de la amenaza penal condenó a mujeres a abortos que pusieron en riesgo su salud", definió.

Junto con la ley de interrupción del aborto, anunció que se revitalizará y rediseñará la Educación Sexual Integral.

Por otro lado, también impulsará el Plan de los 1000 días, un proyecto para garantizar la salud de la mujer embarazada, de los hijos e hijas en los primeros años de vida.

Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino

El Presidente anuncio que enviará al Congreso un proyecto para la creación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino.

El proyecto fue una de las propuestas anunciadas durante su campaña electoral. El Consejo será un órgano permanente para diseñar, consensuar y consagrar un conjunto de políticas de Estado para la próxima década.

Tendrá rango legislativo y sus integrantes serán definidos en acuerdo con el Poder Legislativo.

"Esta iniciativa supone una limitación a mis facultades. Quiero desplegar esos cauces. Propiciar la llegada de un aire nuevo y renovador", expresó Fernández.

Proyecto para desarrollar el sector de hidrocarburos y gas

"Los hidrocarburos serán la palanca para el desarrollo productivo de nuestro país", declaró el Presidente.

Según adelantó, el proyecto para desarrollar el sector impulsará la "inversión nacional e internacional y estimule la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicio que nos permita crear miles de empleos en los próximos años".

DNU para modificar la Ley de Inteligencia

"Esta semana dictaré un decreto que modifique la Ley de Inteligencia, impidiendo a miembros de organismos de inteligencia realizar tareas represivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia", anunció.

Tras la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el fin del secreto del financiamiento, el mandatario prometió terminar con los "sótanos de la democracia".

"A 26 años del atentado a la AMIA ordenaré a la AFI desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado ese hecho y la responsabilidad de funcionarios estatales en su encubrimiento", agregó Fernández.

Capitales alternas

El mandatario reafirmó su intención de implementar las 24 capitales alternas en el país.

"Hemos enviado a este Congreso un proyecto de ley que declara a 24 distritos argentinos como capitales alternas de la República Argentina. Nuestro objetivo es descentralizar la administración pública nacional y promover un plan de desarrollo con equidad territorial", dijo.

Capitales alternas: el plan del Gobierno para revitalizar el federalismo

Nuevo Fuero Federal Penal

En materia judicial, Fernández anunció que impulsará la creación de un nuevo fuero federal penal para delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios.

"Dejarán de estar en manos de unos pocos jueces para pasar a ser juzgados por más de 50 magistrados", añadió.

Plan Nacional de Acción Contra la Violencia por Razones de Género

Tras la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el mandatario reafirmó la creación de un plan nacional contra la violencia de género.

“Las desigualdades por motivos de orientación sexual, género, identidad y sus expresiones constituyen la base de las violencias por razones de género y son estructurales. Entendemos que para generar estrategias específicas que permitan deconstruir los modelos que sustentan la distribución desigual del poder en la sociedad es imprescindible producir cambios culturales", había explicado la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Además, Fernández anunció que continuará con la implementación de la Ley Micaela de capacitación en género y violencia contra las mujeres para trabajadores y funcionarios del Estado.

Educación

El Presidente explicó: "en Educación nuestro objetivo es democratizar el acceso al conocimiento y lograr romper las desigualdades de cuna con que ingresan al colegio nuestros chicos y nuestras chicas".

En materia educativa, anunció que comenzará a implementar las leyes Ley de Financiamiento, la Ley de Educación nacional y la de Educación Técnica.

Ley de Educación Superior

El Presidente adelantó que se discutirá una nueva una nueva Ley de Educación Superior.

"La gratuidad y el acceso irrestricto a la universidad son el punto de partida. Fortalecer el vínculo de la universidad con la comunidad y el sector productivo es central para garantizar el desarrollo territorial", explicó.

Pauta oficial y medios públicos

"Deseo informarles asimismo que en breve estaremos poniendo en marcha, tal cual lo anunciamos el 10 de diciembre, un proceso de reconversión de la publicidad oficial, que insumía millonarios recursos públicos", expresó.

La pauta oficial pasará a consistir en la difusión de contenidos educativos.

"Por otra parte, estamos poniendo en valor a los medios públicos garantizando a partir de ellos, contenidos de calidad y pluralidad de ideas para llegar de forma igualitaria a todas y todos. Estos también serán la punta de lanza en la épica educativa que hemos encarado en materia de contenidos", añadió.