Después de un engañoso cálculo dado a conocer por Macri, Guillermo Dietrich, dijo que se hicieron “450 kilómetros de autopistas” y hay otros 900 en ejecución.

Pasó un mes, y un informe del sitio ‘Chequeado’ en el medio, para que números referidos a obras del actual gobierno nacional tengan siderales cambios.

Es que, de aquella declaración del presidente Mauricio Macri en la Ruta 7, en San Andrés de Giles, a los posteos del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, las cosas cambiaron.

En su momento, Macri adujo que “terminamos 7.600 kilómetros entre autopistas y rutas” y “tenemos 13.000 en construcción”, lo cual significa “más que los últimos 65 años”.

Su discurso, efusivo, fue rápidamente desmentido por el informe en cuestión, que tras solicitar datos a Vialidad Nacional, confirmó que la terminación de nuevos recorridos fue de 440 kilómetros de autopistas, y sólo 21 de rutas nacionales.

Al cotejar datos, la referencia de Macri tenía aparejado trabajos como repavimentaciones (eran más de la mitad), mantenimiento, rehabilitaciones y tareas de enripiado, iluminación y seguridad.

Así, según Vialidad contabilizaban 8.958 kilómetros, con otros 13.873 en ejecución.

Durante el fin de semana, Dietrich adujo que “hasta hoy se culminó la construcción de 450 km de autopistas en todo el país, está en marcha la construcción de otros 900 km y están contratadas obras a lo largo de otros 880 km”.

Dentro de los datos, el funcionario incluyó la autopista ruta 19, entre San Francisco y Río Primero: “Fue esperada durante 40 años y en poco tiempo vamos a terminar los primeros 34km y para fin de año vamos a finalizar 90km”.