Fue anticipado hace varias semanas y las respuestas oficiales nunca llegaron. Por eso este martes la multisectorial de trabajadoras y trabajadores de la Salud de Córdoba realiza un paro de actividades.

En plena pandemia, las actividades sanitarias se ven reducidas. A sabiendas que se cumplirá con la atención de urgencias, consideran que el destrato de las autoridades de la provincia de Córdoba pasó varios límites.

Hoy en cada centro de salud, los empleados definen cómo llevar adelante la medida, que será mediante asambleas y cortes de servicios.

Se programó un corte en las tareas a partir para cumplir con una caravana, que está previsto partir a las 16:00 desde la Plaza Jerónimo del Barco, de barrio Alberdi capitalino, para llegar hasta el Panal.

"Hay malas condiciones laborales y salarios muy atrasados, son situaciones muy graves. El coronavirus nos agarró con una planta que se venía achicando, el nivel de estrés es preocupante y un tercio de los trabajadores está con licencias preventivas por riesgos", adelanta Marcos González, dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Relató que existen "casos extremos" en cuanto a sueldos, ya que "por ejemplo en los 16 Centros de Atención Primaria (CAP) de Córdoba capital, hay becarios, que son profesionales, y cobran 11.800 pesos".

En diálogo con radio Universidad, señaló: "Demandamos la incorporación urgente de personal. Estuvo el ministro (de Salud, Diego Cardozo) en uno de los hospitales días atrás, reconociendo las faltas de condiciones laborales. Pero sólo nos ofrecieron $ 8 mil en negro".

El profesional consideró que "el sistema ya estaba reducido" antes de la pandemia y acusó que "en el sector privado la situación llega a ser más grave aún, por las chances de despidos".