Un documento con un fuerte contenido crítico hacia las medidas del Gobierno nacional, hicieron conocer las centrales sindicales de Córdoba, junto a distintas organizaciones sociales y estudiantiles.

"No vamos a tolerar que sigan condenándonos al hambre, la miseria, la marginación. No vamos a permitir que nos callen. Vamos a ser cada vez más quienes enfrentemos movilizados el intento de consolidar la postergación histórica de nuestro pueblo", subrayó el documento.

El documento emitido expresó, además:

Recuperando la memoria de las luchas del movimiento obrero y el pueblo todo, con el ejemplo de nuestros mejores hombres y mujeres, vamos a ocupar las calles y sostener la lucha hasta frenar estas políticas antipopulares.

Es momento de unidad en la sociedad y desde el movimiento obrero tenemos que ser el ejemplo dinamizador de este proceso.

Estamos convencidos que en este año electoral, las y los cordobeses vamos a demostrar con nuestro voto el rechazo a esta estafa consumada hace más de tres años. 

En el 69 las calles de Córdoba hicieron temblar la dictadura de Onganía, hoy desde estas mismas calles, con el mismo pueblo movilizado enfrentaremos a este gobierno hasta que cambie sus políticas o hasta que el voto popular los saque del lugar que los puso.

¡¡¡Córdoba no se arrodilla!!!

¡¡¡Córdoba para!!!

Hace poco más de 20 días las distintas centrales de trabajadores y trabajadoras de Córdoba, junto a los movimientos sociales, de jubilados y jubiladas, de la economía popular y el movimiento estudiantil estuvimos en las calles para decir basta a cada una de las situaciones de injusticia, inequidad, exclusión, marginación y pérdida de derechos que este gobierno ha generado en tres años y medio de gestión.

Fuimos claros en la caracterización, que buena parte del movimiento obrero venimos realizando desde la campaña electoral que llevara a Macri al gobierno. Son ricos que vienen a gobernar para los ricos, decíamos. Son personeros de un poder que busca transferir recursos de los bolsillos del pueblo a las cuentas off shore con apellidos históricamente vinculados al poder en nuestro país. Son gerentes que ejecutan políticas para beneficiar a las grandes multinacionales, a los centros financieros y a sus socios locales. 

Dijimos, desde el inicio de este gobierno antipopular, que venían también a completar un plan de entrega del país, de vulneración de nuestra soberanía, permitiendo el ingreso de tropas extranjeras y la instalación de bases en nuestro territorio. 

Dijimos también que entre sus objetivos estaba el volver atrás con los derechos logrados por la lucha de las y los trabajadores y consagrados por los gobiernos populares. Ha quedado claro que este gobierno pretende volver a situaciones de explotación del siglo diecinueve, bajo el disfraz de la desregulación laboral.

Dijimos que venían a entregar el patrimonio nacional, que iban a transferir empresas del estado a manos de las corporaciones empresarias vinculadas al entorno familiar de sus cómplices.

Este gobierno ha intentado también negar el horror de la dictadura y el extenso camino de reivindicación que nuestro pueblo ha recorrido en la defensa de los derechos humanos. Ha desconocido a nuestras Madres y a nuestras Abuelas, desconociendo así la lucha de las compañeras y los compañeros que fueron secuestrados, torturados y asesinados por luchar por una patria justa, libre y soberana.

Entendemos también, que este gobierno llegó al poder con los votos y que ese 51 % obtenido tiene un altísimo porcentaje de trabajadoras y trabajadores que creyeron en sus promesas. Por eso decimos que esto ha sido una estafa y que el paso de los meses les ha permitido a los estafados quitarse el velo de los ojos.

Los indicadores económicos, sociales e institucionales han puesto en evidencia que a los responsables de esta estafa nunca les importó cumplir sus promesas.

Dijeron pobreza cero… y hoy tenemos tres millones más de pobres en Argentina.

Prometieron defender a nuestros jubilados y pensionados y hoy los vemos haciendo cola en los comedores populares y en los merenderos. Los vemos llorar porque no pueden comprar sus medicamentos y a algunos hasta intentar suicidarse para dejar de sufrir.

Prometieron jardines de infantes en todo el país, se llenaron la boca hablando de que iban a sacar el país adelante con educación y hoy expulsan a nuestros científicos y científicas, y recortan el presupuesto a todo el sistema educativo, costándole la vida a trabajadores y trabajadoras como ocurrió en la provincia de Buenos Aires.

Prometieron dinamizar la economía y hoy tenemos decenas de miles de pymes cerradas a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Prometieron defender nuestra industria y levantaron todas las barreras a la importación destruyendo así al pequeño y mediano empresario nacional.

Prometieron respetar los derechos de los trabajadores y tenemos casi un millón de despedidos y suspendidos desde el 10 de diciembre de 2015.

Dijeron venir a defender la República y terminaron armando una red de corrupción que involucra a jueces y fiscales, a los servicios de inteligencia y a algunos periodistas y medios de comunicación.

Dijeron defender la lucha de las mujeres por igualdad de derechos y terminaron dando de baja los programas que apuntaban a sostenerla.

Prometieron cuidar a los que menos tienen e impusieron subas astronómicas al gas, la luz y el transporte, servicios esenciales para la vida de todas y todo

Le prometieron al cacique Félix Díaz la devolución de tierras a los pueblos originarios y en cambio continúan despojándolos y reprimiendo cruelmente arrebatándoles hasta la vida.

Nos presentaron al mejor equipo de los últimos 50 años y llevaron el dólar de 9 a 47 pesos y la inflación alcanzó niveles de crisis históricas.

Ante esta situación, y a 50 años del Cordobazo, las organizaciones firmantes nuevamente decimos ¡¡BASTA!!

Firman el documento:

CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña

CTA de los Trabajadores

CTA Autónoma Regional Córdoba

CTEP (Corriente de Trabajadores de la Economía Popular)

APyME

Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba

Sindicato de Trabajadores Pasivos

FUViMa (Federación Universitaria Villa María)

Secretaría General de FUC (Federación Universitaria de Córdoba)

Corriente Clasista y Combativa

21F

Frente Patria Grande

Barrios de Pie

Movimiento por la Justicia Social

Frente Productivo Nacional

Agrupación Judiciales Unidos

Foro Solidario

La Bisagra

Templanza Sudamericana

UTS – FESPROSA