La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ampliación del Presupuesto 2020 este martes lo que garantizaría el ingreso de 10.500 millones de subsidios al transporte urbano del interior del país.

Aunque diputados remarcaron que es necesario una partida de 13 mil millones de pesos para cubrir el total de subsidios al transporte, los Gobierno Provinciales deberán cubrir la diferencia.

Romero Y Cassinerio - Subsidios Al Transporte - AM580

En Córdoba, el sistema de transporte interurbano está de paro hace 115 días por conflictos salariales. El proyecto debe pasar por la Cámara de Senadores para ser aprobada. De esta manera, el conflicto podría destrabarse.

El proyecto amplía las erogaciones del Gobierno por un monto cercano a $1,9 billones, con lo que la proyección total de gastos para 2020 superaría los $7,3 billones.

El transporte en el interior del país

Una de las partidas más discutidas en la Comisión de Presupuesto fue el transporte urbano. Las limitaciones de los viajes y la caída de la cantidad de corte de boleto a causa de la pandemia pusieron en crisis a un sistema que ya tenía problemas.

"Celebramos la inclusión del monto al proyecto (10.500 millones de pesos) porque en el original enviado por el Poder Ejecutivo no figuraba ninguna partida presupuestaria destinada a cubrir lo que serían subsidios al transporte", dijo el diputado de Córdoba Federal Paulo Cassinerio a Radio Universidad.

En lugar de una partida presupuestaria, el proyecto original contemplaba para el interior del país la financiación a través de un fondo fiduciario, es decir, un préstamo para cubrir los subsidios.

"En cambio para el AMBA y la CABA existe una partida presupuestaria de 25 280 millones de pesos. Hicimos esta observación en la comisión y solicitamos que también se incluyan fondos destinados al interior. El Ejecutivo ingresó estos 10.500 millones de pesos", remarcó el diputado.

A su vez, señaló que el interior del país necesita aproximadamente 13 mil millones de pesos en subsidios para cubrir lo que resta del año.

El diputado radical por Córdoba, Victor Hugo Romero, aclaró: "Cuando se firmó la adenda de consenso fiscal en el 2018 la Provincia se compremitió en compensar la diferencia de subsidio que requiera el sistema de transporte".

El Fondo Covid de Compensación al Transporte Público Automotor de Pasajeros Urbano y Suburbano, nombre oficial a la partida de 10.500 millones de pesos, será repartido por el Ministerio de Transporte de la Nación entre las provincias y municipios del interior. Según Romero, el Ministerio hace el reparto en base a varios factores como la población, kilómetros recorridos, combustibles, entre otros.

Inequidades

En Comisión de Presupuesto, los diputados del interior remarcaron que el proyecto no era equitativo en el reparto de subsidios, había gran diferencia entre el AMBA y el interior.

Romero cuestionó que no se haya tomado en cuenta la creación de otro fondo de emergencia para subsidiar específicamente a los municipios en materia de transporte.

"Nos negaron el tratamiento para un fondo de emergencia para los municipios. Pero si se aprobó un fondo de emergencia municipal. Con el mismo título de nuestro proyecto crearon un fondo exclusivo para la Provincia de Buenos Aires  por 5 mil millones de pesos", declaró a Radio Universidad.

Y agregó: "Quedamos con el compromiso de discutir y pelear para que sea a todo el interior".