Mauricio Macri aceptó que los legisladores de Cambiemos participen de una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de emergencia alimentaria. La decisión fue tomada luego de una fuerte presión de la oposición y de organizaciones sociales.

De todas maneras, desde el Gobierno plantearon la importancia de que se discuta cómo se va a financiar el proyecto, dado que no tiene partidas asignadas en el presupuesto 2019.

En los últimos días se viene debatiendo en la Casa y en el Congreso sobre el tema. Los acampes de organizaciones sociales en la 9 de Julio de Buenos Aires y las presiones de legisladores opositores fueron el motivo por el cual el Gobierno cedió y aceptó que se debata la emergencia alimentaria.

Este lunes se llegó a unificar un proyecto que se discutirá el próximo jueves, en una sesión especial. El texto propone una prórroga de la emergencia hasta el 21 de diciembre del 2022, el aumento del 50% de las partidas alimentarias y la actualización de esas partidas cada tres meses con un mecanismo que se sustente en el índice de precios y la variación de la canasta básica.

Fuentes oficiales le indicaron a Infobae que no van a bloquear el debate desde el Gobierno, "pero vamos a poner como condiciones que nos expliquen de dónde van a reasignar partidas y cuál es el piso por el cual se toma ese aumento del 50% de los programas alimentarios".