El expresidente Mauricio Macri, en el marco de una reunión virtual de la cúpula de Juntos por el Cambio (JxC) pidió "no dejar pasar" las críticas que los senadores del Frente de Todos hicieron, a través de una carta dirigida al FMI, en referencia a la negociación de su gobierno con el organismo internacional.

"No podemos dejar pasar el relato que intentan instalar. Hay mucha gente que cree que hicimos eso (pedir el préstamo) para fugar capitales. A la larga nos pega a todos", manifestó el exmandatario durante la reunión que duró una hora.

Si bien este fin de semana JxC había realizado un encuentro virtual con el fin preparar la reunión pautada con el FMI, la actividad se suspendió sin fecha confirmada de reanudación debido al que uno de los miembros de la delegación del FMI dio positivo de coronavirus.

VER: Un integrante de la misión del FMI en Argentina dio positivo de COVID-19

El bloque de senadores que integran el Frente de Todos le envió una carta a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI)Kristalina Georgieva, en la que le piden que, de cara a las negociaciones por la deuda, el organismo se abstenga de condicionar la política económica local.

En una carta que contiene 31 puntos, los senadores oficialistas también sostuvieron que el organismo rompió su estatuto al otorgarle dólares al macrismo para "hacer frente a una salida considerable de capitales".

VER: Senadores del FdT al FMI: "absténganse de condicionar las políticas económicas"

También pidieron conocer cuáles fueron las medidas de control que tomó el FMI para auditar que el dinero otorgado al gobierno anterior no se convierta en fuga de capitales.

Según indica La Nación, desde la Casa Rosada calificaron de "atendibles" los reclamos de los senadores (pidieron no pagar hasta 2025 y reducir intereses de la deuda) aunque calificaron la carta de "inoportuna" en momentos en los que el ministro de Economía, Martín Guzmán, y miembros del oficialismo desarrollan encuentros con los directivos del Fondo.

Durante la reunión opositora -de la que no se dijo "ni una palabra" de las críticas públicas de Elisa Carrió a Macri- la cúpula de JxC también acordó una postura crítica de la propuesta previsional del Gobierno, que dejó de tomar en cuenta la inflación como parámetro de ajuste de los haberes de los jubilados.

VER: Elisa Carrió: "A Macri no le hablo nunca más"

"Hoy deben explicarle a la sociedad por qué respondieron con piedras para atacar una fórmula que preveía una mejor jubilación. Además este año suspendieron la fórmula y la reemplazaron por un mecanismo discrecional que, al partir de una base más baja para la nueva ecuación, ha significado una importante pérdida para los jubilados", afirmó la conducción de JxC a través de un comunicado distribuido horas después, en el que reiteró que sus representantes en el Congreso defenderán la propuesta de reforma de Cambiemos de 2017.

Fuente: Ámbito y La Nación