La Cumbre del G20, que tiene como sede la ciudad de Osaka, Japón, dio inicio oficialmente a sus actividades que se extienden hasta este 29 de junio.

Los líderes mundiales presentes retrataron el inicio del encuentro multilateral con la llamada "foto de familia". En ella, el presidente Mauricio Macri se ubicó a la izquierda de Shinzo Abe, el mandatario anfitrión. Ese lugar se debe a que, como jefe de Estado del país que albergó la el G20 del 2018, a Macri le corresponde uno de los tres lugares de la llamada "troika" de la cumbre, compuesta por los líderes de la última edición del encuentro, la actual y la próxima. A la derecha de Abe se encuentra el principe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, teniendo en cuenta que el país fue elegido para organizar la próxima cumbre.

El mandatario argentino realizó su primera intervención en la que aseguró que la economía argentina comenzó a mostrar "signos de mejoría" y agradeció el apoyo de la comunidad internacional a su gobierno.

Sentado a la izquierda del jefe de Estado japonés Shinzo Abe y a la derecha del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Macri dijo que "después de un 2018 difícil, hay buenas noticias".

"Este año estamos en camino de alcanzar la meta de equilibrio fiscal, lo que implica una reducción del déficit en 5 puntos del PBI en 4 años. Además, las exportaciones crecerán a dos dígitos este año por primera vez desde 2011", señaló.

Y continuó: "esto demuestra que estamos corrigiendo los desbalances acumulados durante la administración anterior, que dejaron a tantos argentinos en la pobreza y nos impidieron crecer. Hoy el país está listo para beneficiarse de las reformas estructurales que impulsamos durante estos últimos tres años y medio".

Además, el presidente aseguró que el apoyo de la comunidad internacional a su gestión "fue crucial para que los argentinos avancemos por una senda de desarrollo integrado al mundo de una vez y para siempre", aclaró.

Abriendo el foco a la economía global, y en medio de un G20 marcado por la tensión causada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Macri resaltó la importancia del diálogo y el trabajo conjunto.

"La acción mancomunada de las naciones nos coloca en la mejor posición para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo, en especial el de lograr un crecimiento inclusivo. Ese es nuestro objetivo primordial. Sigamos trabajando para construir un futuro colectivo que sea a la vez equitativo y sostenible", agregó.

Y concluyó: "Sólo podremos lograrlo trabajando juntos, a través de una mayor interconexión de nuestras economías que promueva la creación de empleo, la educación de calidad, la innovación y la inserción de las Pymes en las cadenas globales de valor".

Previo al comienzo del encuentro, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, publicó una foto en la que se la ve conversando junto a Macri, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y la primer ministro saliente del Reino Unido, Theresa May. "Agradecí la oportunidad de reunirme con líderes mundiales en el G20 y discutir como podemos trabajar juntos para generar más trabajo y crecimiento inclusivo para la economía global", indicó Lagarde en su tuit.

"Tuve una conversación muy productiva con el presidente Mauricio Macri hoy en Osaka. Reiteré el apoyo del FMI al programa económico de Argentina, que está comenzando a dar resultados y debería sentar las bases para un crecimiento sostenible", sostuvo luego Lagarde a través de un comunicado oficial que se dio a conocer al término de su encuentro con Macri.

En ese comunicado del Fondo Monetario, Lagarde aseguró que "fue un placer reunirme hoy con el presidente Mauricio Macri en Osaka. Tuvimos una conversación muy productiva, intercambiamos puntos de vista sobre la perspectiva económica mundial y sobre los acontecimientos recientes en Argentina".