El Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), que tiene sede en Suecia, fue el organismo mediante el cual el expresidente Mauricio Macri volvió a "aparecer públicamente".

Lo hizo firmando, junto a otras 500 personas del mundo vinculadas a ideas neoliberales y de derecha, una carta denominada "Un llamado para defender la democracia".

Allí se refiere a la cuestión "política" de la pandemia ecuménica, y a cómo determinados gobiernos, que no son mencionados, tuvieron actitudes que derivaron en que la democracia se vea "amenazada".

Es casi explícita, eso sí, la crítica a China: "No es ninguna coincidencia que la actual pandemia haya estallado en un país en donde el libre flujo de información está sofocado y en donde el gobierno castigó a quienes advirtieron del peligro del virus”.

Menciona desde la detención de dirigentes opositores, pasando por el bloqueo del funcionamiento del Poder Legislativo o negándose a trazar "los marcos temporales para la restauración del orden constitucional”.

Entre quienes suscribieron al texto van desde el propio Macri, pasando por el Nobel de la Paz Juan Manuel Santos (Colombia), el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso y hasta el escritor Mario Vargas Llosa.

La titular del Pro a nivel nacional, Patricia Bullrich es una de las firmantes argentinas, junto a la excanciller Susana Malcorra y la escritora Beatriz Sarlo.

Se cuestiona gobiernos elegidos democráticamente que vienen "concentrando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos", y se aduce que el coronavirus “amenaza algo más que la vida y el sustento de pueblos de todo el mundo. Allí se imprime la idea del ataque "al futuro de la democracia liberal”.

"Los parlamentos vienen siendo dejados de lado, los periodistas están siendo arrestados y acosados, las minorías están siendo convertidas en chivos expiatorios y los sectores más vulnerables de la población enfrentan nuevos y alarmantes peligros a medida que el cierre de emergencia de la economía asola por doquier el tejido mismo de las sociedades”, agrega.

El texto pone de manifiesto que "las libertades que valoramos se encuentran en riesgo".

Una llamada para defender la Democracia