Luego de los incidentes de ayer entre la Policía de Formosa y manifestantes que se expresaron en desacuerdo por el retorno al Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), los ciudadanos formoseños están saliendo a las calles a protestar por tercer día consecutivo.

Protestan por la decisión del gobernador Gildo Insfrán de volver a Fase 1 por el incremento de casos de Covid 19.

Ante esto, el gobierno desplegó un gran operativo para controlar los accesos y monitorear el movimiento social, mientras cientos de personas se concentran en las inmediaciones de sede gubernamental que  se encuentran  vallada  con rejas y fuertemente custodiada  por personal policial.

El reclamo es el mismo, y los manifestantes llevan pancartas contra Insfrán, además de cacerolas como forma de protesta. "Formosa libre", es una de las consignas que se repite entre los participantes.

Las manifestaciones comenzaron el pasado jueves por la noche y continuaron este viernes, cuando se registraron grandes disturbios y enfrentamientos con la policía, que reprimió de manera desmedida, causando varios heridos.

Los violentos hechos dejaron más de 90 detenidos, entre ellos tres dirigentes de la oposición que, según denunciaron, fueron golpeados por la policía. Se trata de Gustavo Senn (66), referente del MID Formosa; Maximiliano Galarza (35), integrante de un movimiento social; y Agustín Rojas (19), del Partido Libertario formoseño que forma parte de la alianza Republicanos Unidos conducida por Ricardo López Murphy.

Desde distintos ámbitos se repudió la "brutal represión" en  Formosa, mientras que el propio Gobierno nacional cuestionó la "violencia institucional" que tuvo lugar durante los incidentes en la capital provincial.

La decisión de Insfrán de volver a Fase 1, algo que implicó el cierre de los negocios, desató el enojo de los comerciantes y la población en general, que salió a la calle para rechazar la medida, dispuesta el jueves ante un rebrote de coronavirus, que en la capital provincial fue de 17 casos.

Fuentes: Infobae, Cadena 3

Ver también:

Preocupación en la ONU por la "violencia indiscriminada" en Formosa