Marco Lavagna, quien ya confirmó que será el nuevo titular del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) en la nueva administración del presidente Alberto Fernández, consideró que será muy difícil que la inflación sea menor al 40% durante el año próximo.

Desde su análisis, “existe un efecto arrastre” en la inercia que traen los precios que es muy grande y que no permitirá reducir de manera rápido la inflación durante el 2020.

“La inflación de 2019 es tan alta que hagas lo que hagas no vas a tener menos de 25 o 30 puntos de base el año que viene. Después dependerá del tipo de cambio y del proceso de reestructuración de la deuda”, indicó Lavagna en declaraciones a Radio La Red.

Aunque el pronóstico es compartido por diferentes estudios de expectativas económicas, no deja de ser un dato importante que lo avale el futuro titular del Indec.

Dólar atrasado

Por otra parte, el actual diputado nacional, consideró que el actual precio del dólar en torno a los $ 62,5 empieza a quedar “atrasado” tras la suba de precios producida luego de la última gran devaluación ocurrida el 12 de agosto.