Este jueves, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, brindó una entrevista en los estudios de Canal 10.

En línea con su discurso del apertura de sesiones del pasado domingo 1 de marzo, el mandatario hizo un repaso de cómo recibieron el municipio, las tareas en marcha y los objetivos futuros.

“Nos encontramos con una ciudad casi en estado de abandono, detonada, con problemas de hace muchísimos años: calles con baches, problemas en cloacas, espacios públicos con basura o abandonados. A esto hay que sumarle un municipio que está fundido”, comenzó.

La deuda, reiteró, es de 29 mil millones de pesos.

“A la deuda hay que sumarle la desidia. Es un municipio que no está informatizado, tenía unas páginas webs y unas apps y nada más”, expresó Llaryora quien en su mandato busca implementar la tecnología en distintas áreas operativas.

El intendente, en la Crónica de Mediodía, contó: “No cumplimos los 100 días y ya tenemos un plan de bacheo. Hay cientos de basurales a cielo abierto” que desde la gestión están erradicando.

El mandatario también se refirió a la suba del impuesto inmobiliario y manifestó que “sería hermoso no aplicar impuestos”, detallando que “este impuesto inmobiliario simplemente ajusta a la inflación. Ese aumento (aprobado en sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante) no es igual para todos”. Para Llaryora, la suba igualitaria para todos los estratos le parecía “injusto”. “Los aumentos tienen que tener equidad y justicia tributaria”, consideró.

Transporte y basura: “Córdoba tiene una desconomía”

“Córdoba, gobierne quien gobierne, tiene una ‘desconomía’”, dijo Llaryora. Sobre ese término explicó que “Córdoba se ha expandido y no se ha densificado con lo cual el sistema de transporte y el de basura si o sí van a ser siempre caros”, por eso, detalló, cuando a “esos servicios los llevas más lejos, con menos gente, no se pueden volver nunca eficientes”.

Consideró, por ello, que hay que ir hacia un cambio de sistema.

En el caso del transporte, y ante la situación económica “lo primero que hice fue contener al boleto y no hubo aumento. Para eso tuvimos que pagar una deuda anterior de 69 millones de pesos”, aunque no sabe hasta cuando se podrán frenar esas subas porque “los intendentes no manejamos las variaciones macroeconómicas porque se aumenta la nafta, suben los colectivos”. “No hay magia”.

El uso de la tecnología también será implementada para buscar cómo aumentar las frecuencias. La cantidad de paradas también influye en ese tema. Es por eso que “hay que ver cuantas paradas hay, si sube o no gente, ver horarios, ser mas eficientes”.

El reempadronaminto de los taxistas y remiseros con nuevos mecanismos de pago es parte de la política del municipio en materia de la creación de este novedoso sistema transporte.

Con respecto a la puesta en marcha del Ferrorurbano, esperanzado, manifestó que espera que sea en la gestión actual, que depende de las autoridades nacionales. “Doy anuncios cuando los compromisos están firmados”.

El “expreso”, sistema de transporte que se lo vincula a lo que fue el “diferencial”, es otra apuesta del Palacio 6 de Julio. Sobre este proyecto, Llaryora detalló que no son lo mismo. El diferencial hacía el mismo recorrido que el transporte urbano masivo. El expreso puede tener similitud de parada pero puede tener un recorrido totalmente distinto al del transporte convencional, detalló.

El 100% de las unidades de Tamse, la empresa de transporte urbano municipal, tal como informó en apertura de sesiones, cuentan con Wi-Fi.

En materia de basura, la creación del Instituto de Protección Ambiental es otra de las apuestas de esta gestión que apuntará a tomar el control ambiental.

“Iremos por los sistemas de padrinazgos, necesito ayuda de todos. Estamos fundidos”, dijo y consideró que “Córdoba nació para ser grande, está muy por debajo de su línea pero sobre todo porque el municipio no ha acompañado y creo que la tecnología es la vía”.

El plan

La política de esta nueva gestión se enfocará en "avanzar en la descentralización de Martí, tomar la sustentabilidad como propia y resolver estos temas básicos". 

“Martí decía: ‘primero los vecinos’ y creó los CPC, pero hoy no alcanzan (...) Para mí la descentralización estuvo bien pero tenemos que invertir para arreglarlos”, a los CPC.

Comunicó que por medio de un mapeo digital de los espacios públicos buscarán saber quién es el responsable de cada plaza.

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