En Argentina, más de 1,3 millones de personas que habitan 219 hogares padece condiciones de “hacinamiento crítico”, según reveló un informe del INDEC.

Así, el 2,4% de los hogares se encuentra en una situación de hacinamiento crítico, lo cual involucra al 4,7% de las personas e implica que viven en esa condición.

La cifra, tomada de un relevamiento que alcanza a 31 conglomerados urbanos más importantes del país, se desprende de datos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondientes a diciembre del 2018.

Así, un 10,2% no tiene agua corriente, un 29,6% no posee gas de red y un 30% carece de cloacas. Por lo que el 89,8% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente, el 70,4% accede a la red de gas natural y el 70%, a la red de cloacas.

El informe oficial agrega que al segundo semestre de 2018, el 80,5% de los hogares y el 76,3% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente, el 6,8% de otras con una calidad insuficiente y el 12,7% con una calidad parcialmente insuficiente.

Otro de los datos que refleja el relevamiento detalla que el 6,4% de los hogares habita en una vivienda que se encuentra cerca de basurales y el 11,1% se ubican en zonas inundables; mientras que 93,6% de los hogares habita en zonas alejadas de basurales y el 88,9% lo hace en zonas no inundables.

Según el régimen de tenencia de la vivienda que habitan, el informe señala que 64,7% de los hogares son propietarios, mientras el 5,7% son propietarios de la vivienda pero no del terreno y otro 18,6% son inquilinos. Mientras que un total de 9,2% son los hogares que ocupan una vivienda con permiso, o habitan en casas tomadas sin permiso de los propietarios.