Este jueves pasado, trabajadores y sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) se movilizaron en distintos puntos del país en contra de las políticas del gobierno nacional. Córdoba se plegó a esa protesta.

"Le pedimos a Macri que cambie, si tiene voluntad de hacerlo, no lo ha demostrado, pero que entienda que las consecuencias de sus políticas son las que dan cuenta los medios de comunicación todos los días: los cientos de trabajadores que están quedando sin trabajo, el corte de la actividad, el aumento de la pobreza,el fin del trabajo nacional, el endeudamiento creciente con tasas de interés únicas en el mundo que impiden cualquier posibilidad de desarrollo. Y si no cambia que haya una alternativa en las elecciones generales nacionales", expresó José Pihen, secretario General del SEP y titular de la CGT Regional Córdoba, en un móvil de Canal 10.

Mientras que la CGT a nivel nacional continúa amenazando con un paro general, desde la CGT Nacional y Popular en Córdoba, liderada por Mauricio Saillén, exigieron, por medio de un documento, que sea convocado con “carácter urgente para frenar este plan de hambre, miseria y exclusión para el pueblo y sumisión al FMI”.

El comunicado, además, expresa que se cumplieron “1211 días de degradación sostenida en las condiciones de vida de las argentinas y argentinos” y amplían: “Sólo en 2018, se perdieron en Argentina casi 200 mil puestos de trabajo registrado. 200 mil familias que perdieron su ingreso regular y pasaron a engrosar las filas de los que no llegan a fin de mes (…) En diciembre de 2015 el salario mínimo equivalía a 430 lts. de nafta, en diciembre de 2018 sólo alcanzó para comprar 278 lts”.

Otro de los datos que informan es que en el 2018, la Nación “recortó el presupuesto de salud en 9 mil millones de pesos, afectando los planes de vacunas y medicamentos. Para este año, el recorte previsto será aún mayor”.

En cuanto a los comercios y las empresas, cuya situación es desesperante, “en poco más de 3 años han cerrado 9.500 pequeñas y medianas empresas. Las altas tasas de interés hacen imposible la utilización del crédito para el crecimiento y desalientan la inversión productiva”.

El documento, avalado por 40 gremios y agrupaciones de Córdoba, dijeron “basta a los tarifazos, los despidos, la precarización laboral y previsional. Basta de incrementar la pobreza que ya supera el 35 % de la población y el 50 % de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Basta de eliminar programas para enfrentar la violencia de género y el fortalecimiento de la vigencia de los Derechos Humanos. Basta de amenazar con paros y negociar a espaldas de los trabajadores”, entre otros rechazos.