Unos 409.152 argentinos residentes en el exterior están habilitados para votar en 133 representaciones diplomáticas del país, informó Cancillería.

Como requisito para votar en el extranjero, los argentinos deben tener registrado en el DNI un domicilio en el extranjero con fecha anterior al 16 de junio, según informó la Dirección Nacional Electoral (DINE). La votación es presencial y se realiza en el consulado más cercano del residente. Además, es optativa.

Los comicios se realizan mediante boleta única de papel. Una de las primeras urnas habilitada se encuentra en Australia, donde se comenzó a votar a las 19 horas del día sábado hora de Argentina.

A diferencia de las elecciones presidenciales, donde todos los argentinos deben elegir por los mismos candidatos, los residentes en el extranjero pueden votar a candidatos a diputados y senadores del último domicilio personal registrado en la Argentina aunque en el DNI de la persona figure una dirección de otro país como lugar actual de residencia.

Por esa razón, al ingresar al cuarto oscuro, encontrarán una boleta única de papel con los primeros candidatos de todas las fuerzas políticas que se postulan en la jurisdicción.