Este jueves, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, realizó una Cadena Nacional donde repasó su gestión. Lo hizo luego de publicar en el Boletín Oficial un decreto que obliga al Poder Ejecutivo a “informar a la ciudadanía sobre el estado de la Nación resultante de los cuatro años de gestión”.

En un mensaje grabado, el presidente comenzó: "Por única vez en estos cuatro años voy a utilizar la Cadena Nacional". Sentado, brindó un discurso de repaso y de despedida, con constantes alusiones al país que recibió en 2015.

La información fue dividida en seis ejes: Infraestructura y energía, Cultura del poder y calidad democrática, Desarrollo Humano, Economía, Relación con el mundo y Seguridad y narcotráfico. Durante todo el relato, contó con el acompañamiento de imágenes ilustrativas, esquemas y datos estadísticos.

"Hubo muchas dificultades que no pudimos resolver. Y hay otros avances que hemos conquistado. Esto es un antes y un después para la república", expresó el presidente saliente. Lamentó, con insistencia, que los resultados no se hayan llegado a ver durante su gestión, pero aseguró que las bases que crearon son "sólidas" para el futuro.

Respecto a la energía y la infraestructura, Macri recordó los cortes de luz de 2015, el poco acceso a internet, las obras frenadas. Frente a esto, valoró de su gestión la inversión en Vaca Muerta, las nuevas plantas energéticas y los kilómetros de rutas pavimentados.

También resaltó las inversiones en Puertos, Aeropuertos y Trenes, que favorecen el transporte de mercancías y de las personas. "Calculamos que más de un millón de personas volaron por primera vez".

Sobre la cultura del poder, el presidente valoró que se cambió "la manera de relacionarnos". Aseguró que siempre dijo la verdad, que no presionó periodistas, que la Justicia es más independiente. "Dejamos un Estado eficaz, con información pública y estadísticas confiables", indicó.

Resaltó el "nuevo" INDEC, el federalismo y la recuperación económica de las empresas estatales. "Ser presidente fue un honor y una responsabilidad inmensa", dijo en un momento.

En Desarrollo humano, Macri comenzó haciendo referencia a los planes sociales, los cuales valoró pero aseguró que el objetivo de su gobierno fue "hacer que los planes sean puentes hacia el empleo". Habló de los jubilados, de la reparación histórica, del PAMI. Rescató el esfuerzo para llevar la ESI a las provincias y por su trabajo en Género. En este punto todo fue positivo, con pocas autocríticas.

En el cuarto aspecto, el económico, fue donde expresó: "No me voy satisfecho con los resultados". Sin embargo, fue firme al apreciar que "estamos mejor parados que hace cuatro años".

Aunque admitió la crisis que comenzó en 2018, con el fin del financiamiento, no pudo evitar deslizar que la culpa de no poder levantarnos la tuvo la elección de agosto de 2019, las PASO. "El dólar es la piedra en la historia de los argentinos", dijo al indicar que subió luego de los resultados que lo dieron como perdedor.

Pero rescató el trabajo de su gestión respecto a bajar el déficit, el gasto y los impuestos. "Logramos frenar la tendencia y avanzar en el sentido correcto. Bajamos 4 puntos el gasto", afirmó. También indicó que se bajó el déficit "altísimo" que había en 2015: Rompimos la tendencia y equilibramos las cuentas del Estado".

Los últimos dos puntos fueron los más breves. Sobre la Relación con el mundo, el presidente saliente dijo lo que suele rescatar de su gestión: "nos abrimos al mundo", "dejamos de tener una economía cerrada", "reactivamos el MERCOSUR".

Además, aseguró haber defendido la democracia en la región. Si bien mencionó a Venezuela, no hizo alusión a Bolivia o a Chile. 

Por último, mencionó uno de los caballos de batalla de estos cuatro años: la Seguridad y el narcotráfico. Aseguró que fue una prioridad de su gobierno: "Quisimos que las familias se vuelvan a sentir seguras".

Criticó el estado de las cosas en 2015, cuando "había una sensación de derrota contra el narcotráfico". Sin embargo, después de cuatro años, Argentina ya no es un lugar donde los narcotraficantes puedan moverse con libertad.

Entre otros puntos, Macri reveló que bajaron los homicidios y que hay menos denuncias de robos.

"La historia se escribe en el presente. Aprendimos a mirar de frente nuestros problemas. Tuvimos aprendizajes, y alcanzamos una madurez de la que estoy profundamente orgulloso", confesó, y cerró: "Voy a seguir acompañándolos desde la oposición".

Noticia de Desarollo