En los últimos cinco años, se incrementó el 26 por ciento la cantidad de mujeres que integran la magistratura en el Poder Judicial de Córdoba, es decir, que cumplen funciones como juezas, fiscales y asesoras letradas.

En 2013, las mujeres ocupaban el 34 por ciento de los máximos cargos judiciales; mientras que, en 2018, representaban el 43 por ciento del total (lo que representa un crecimiento del 26 por ciento). Así lo refleja un informe elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales, que depende del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

En algunos ámbitos la participación femenina tiene un impacto más alto: en el Fuero de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género el porcentaje asciende al 76 Por ciento; en Familia, 65 por ciento; en Contencioso Administrativo, 57 por ciento; en Electoral, 50 por ciento; y en Civil y Comercial, 43 por ciento. En el TSJ, en tanto, existe actualmente una paridad de género absoluta.

El informe agregó que, en 2018, cumplían funciones en el Poder Judicial de Córdoba 4.568 mujeres (65 por ciento del total de los agentes judiciales) y 2.477 varones (35 por ciento), esto incluye a magistrados, jueces de paz, funcionarios judiciales, personal superior, personal técnico administrativo y personal obrero y maestranza, que pertenecen a planta permanente.