En los últimos días, al menos siete niños de la comunidad wichi a causa de la desnutrición y falta de agua.

Rodolfo Franco, es un médico en la Misión Chaqueña, la comunidad aborigen más grande de la jurisdicción de Embarcación, en Salta.

“El problema principal es el recurso humano. No somos suficientes empleados del Ministerio. Yo atiendo en dos pueblitos: Misión Chaqueña y Misión Carboncito. En uno viven 4 mil personas, en el otro 2 mil personas. Es un solo médico (él) para 6 mil personas, y unos pocos enfermeros”, dijo en diálogo con Nada del Otro Mundo, por FM 102.3.

Comentó que, desde que la situación se difundió en los medios de comunicación “empezaron a llegar más medicamentos”. Indicó también que tenían una ambulancia para 10 mil personas de tres pueblos pero se la han llevado para el Hospital de Embarcación.

Franco manifestó que los lugares donde trabaja “son dos pueblitos privilegiados porque no se nos murió ningún chico. Acá, la gente wichí conserva un poquito de tierra, de monte y pueden cortar madera, vender leña, hacer carbón y venderlo. Alguna posibilidad de sobrevivir. Pero otros pueblos del norte que no tienen esa posibilidad, les han sacado toda la tierra”.

Ante esta grave situación en esas comunidades, la ministra de Salud salteña, Josefina Medrano, en una entrevista radial, había afirmado: “No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año”.

El médico se refirió a esta polémica declaración: “Según la ministra la muerte de los niños es como las plantas, que se da por estaciones. En tal época del año florecen, después se les caen las hojas, o se mueren niños, como si fuera algo natural. Creo que es un disparate. Es mi jefa, pero espero que cierre la boca”.

“El monte es como el supermercado para los wichís -expresó Franco-. En una época cazaban animales, conseguían frutas,verduras, medicinas. Ahora, por la soja, además de contaminarles los ríos, les sacan el monte de donde ellos sacaban sus alimentos y medicamentos”.

Rodolfo Franco - FM 102.3 / Nada del Otro Mundo by cba24n.com.ar