El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, promulgó la ley de "Ficha Limpia", que impide a quienes estén condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, para que puedan ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas.

Se trata de la primera provincia en aprobar una medida de esta índole, algo que el gobernador resaltó en una publicación en Twitter.

"Promulgamos en Mendoza la Ley de Ficha Limpia. Esta norma nos posiciona como la primera provincia que impide a quienes cometieron delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, acceder a una candidatura u ocupar un cargo público de funcionario", expresó Suarez.

El gobernador señaló que se trata de un "avance enorme en materia institucional" y detalló que la normativa "abarca a todos los poderes del Estado". También consideró la normativa como "parte de la esencia del fortalecimiento del sistema democrático, combatiendo la impunidad en la función pública".

La medida también impone condiciones a los partidos políticos ya que éstos deberán exigirles a sus candidatos el certificado de antecedentes penales. En ese marco, la Justicia Electoral podría bajar las listas completas si en ellas hay personas con fallos en contra.