En la mañana de este lunes comenzó la sesión de tablas del Senado por la derogación de la ley minera, la votación fue amplia, pero no unánime, ya que de los 36 senadores presentes, 34 votaron a favor y 2 en contra. Se espera el resultado de la sesión especial de Diputados que comenzó a las 11.

La Asamblea Mendocina por el Agua Pura (AMPAP) convocó a una concentración para este lunes por la mañana, bajo la consigna “Mendoza despertó”, que aguardará la votación en la Legislatura de la derogación de la ley 9209, también llamada por el pueblo como “ley cianuro”, que habilita la minería contaminante y el restablecimiento de la ley 7722 en todos sus términos y en todo el ámbito de la provincia de Mendoza.

El pasado viernes el gobernador Rodolfo Suárez anunció que derogaría la ley que habilitaba el uso de sustancias químicas como el ácido sulfúrico y el cianuro en la actividad. De esta manera se reestablecería la vigencia de la ley 7722, que fue el resultado de una extensa lucha popular que comenzó en el pueblo de San Carlos.

En el día de ayer se realizaron multitudinarias manifestaciones en distintos puntos de los departamentos de Mendoza, en las que se vivió un clima de festejo y alerta. Un histórico banderazo este domingo fue parte de la espera. Sucedió con mucha potencia en los departamentos del Valle de Uco y en Kilómetro 0, en la ciudad; también en Maipú, Malargüe, San Rafael, Luján, Potrerillos, Alvear y Las Heras. Miles de mendocinos se movilizaron con la bandera nacional, con la intención de mostrar que este es un conflicto en que “no hay grietas” ni “colores políticos” dentro de la comunidad. Suscita preocupación el destino del departamento de Malargüe, donde es fuerte la presión de las mineras para quedar por fuera de los alcances de la 7722 (para desarrollar proyectos mineros aunque sin cianuro) que esta tarde quedaría restaurada.