En la mañana de este martes, el presidente Alberto Fernández dialogó durante media hora con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou

Los tópicos de la conversación se enfocaron en Mercosur y pandemia por coronavirus. 

Ambos jefes de Estado se comprometieron a profundizar el trabajo en el Mercosur para "corregir las asimetrías" en la región.

El diálogo se produjo luego de que la Argentina abandonara las negociaciones del bloque comercial para lograr acuerdos de comercios con Canadá, Corea del Sur y Líbano. Según la postura oficial será para priorizar el resguardo de la economía local, en medio de la crisis por el coronavirus.

Durante la comunicación el Presidente planteó que la Argentina y Uruguay "deben ayudar a buscar una lógica regional" en el Mercosur. Quedaron en instruir a sus cancilleres Felipe Solá y Ernesto Talvi para avanzar en esa línea, de acuerdo a un comunicado del Gobierno.

Fernández aclaró que la decisión de la Argentina no es retirarse del bloque comercial que integra junto a Uruguay, Brasil y Paraguay. Sino "hacerlo más grande, con más miembros".

El Gobierno aclaró que seguirá acompañando la marcha de los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Cambio, y que por el momento no entrará en "debates estériles".

La semana pasada el gobierno uruguayo aclaró que la decisión de la Argentina "no afectará" los acuerdos con la UE y la EFTA, que están en etapa de revisión legal. Tampoco los procesos exploratorios en curso que "podrían concluir" en el lanzamiento de nuevas negociaciones comerciales del bloque.

Durante la conversación Fernández y Lacalle Pou además analizaron el impacto del coronavirus en la región. Coincidieron en "complementar" los trabajos en materia sanitaria entre los dos países.