Ramón Mestre volvió a pedir que la Unión Cívica Radical se replantee su rol como partido integrante de la alianza Cambiemos.

En diálogo con la prensa, el intendente de Córdoba señaló que hasta aquí el centenario partido ha sido "acompañar", por lo que debe adquirir "más protagonismo"

"El radicalismo tiene que tener un rol más activo y es una discusión que tenemos que dar dentro del radicalismo. Queremos fortalecer Cambiemos como herramienta para transformar Argentina. Valoramos que el presidente haya llevado acciones contra la mafia y contra el narcotráfico. No lo desafiamos. Simplemente decimos que queremos elegir nuestros candidatos en Córdoba y, a nivel nacional, creemos que el radicalismo tiene que rediscutir su rol porque el rol que tuvimos fue para acompañar", dijo el precandidato a gobernador.

Al respecto recordó lo hecho por la UCR en las internas del año 2015. "En un proceso interno nosotros acompañamos a Sanz. El presidente ganó la interna y nosotros lo acompañamos. Pusimos 21.800 fiscales para que el presidente logre el triunfo y hoy ejerza su liderazgo en el país. Ahora, de cara a las próximas elecciones queremos fortalecer Cambiemos con la identidad del radicalismo. Pero creemos que dentro del radicalismo tenemos que tener una discusión, porque tenemos que tener más protagonismo en Cambiemos", añadió.

"Yo no quiero que no me consulten a la hora de tomar decisiones, no quiero que resuelvan entre cuatro o cinco. Como partido político con una enorme presencia territorial, con tres gobernadores y 360 intendentes en Argentina (11 de ellos que gobiernan capitales provinciales), ¿cómo no nos van a convocar para discutir algunos temas trascendentes? A partir de la segunda etapa de Cambiemos tiene que haber un rol más activo del radicalismo. No pedimos cargos, pedimos participar de la toma de decisiones de una coalición", amplió.

Presidente prescindente

Tales conceptos llegaron luego que reconfirmara la realización de las las elecciones internas en Cambiemos Córdoba para elegir un candidato a gobernador provincial.

"No logramos consenso para las candidaturas pero sí para conformar Cambiemos en Córdoba. También hay consenso para llevar adelante esta interna para seleccionar los candidatos. Estamos convencidos en la necesidad de un cambio. Hemos conformado una lista muy importante", dijo Mestre.

En el mismo encuentro con periodistas, Mestre relativizó la preferencia expresada desde la Casa Rosada por su rival para la compulsa de marzo, el diputado Mario Negri. Por el contrario, el intendente señaló que hasta aquí el presidente "es prescindente" en la interna local.

"Los que se han metido son dirigentes del PRO, que son los que me llamaron en aquella ocasión para decirme que, según habían hablado a nivel nacional, el candidato que creían que la mejor fórmula era la de Negri, Baldassi y Juez. Nosotros le dijimos que íbamos a competir", explicó.

De inmediato pidió "desdramatizar" la concurrencia a las urnas para dirimir una puja interna. "Votar es lo más normal del mundo. Después del 17 de marzo vamos a estar todos juntos trabajando para que quien resulte candidato pueda lograr el cambio que esta provincia necesita", estampó.

Dar la cara

Además de las observaciones al interior de la alianza gobernante, Mestre dirigió duras críticas al gobierno provincial.

Según deslizó el gobernador no abandona su despacho "si no tiene una parafernalia monumental de aparatos de difusión, que nosotros no tenemos".

En esa sintonía, le pidió al líder de Unión por Córdoba que "dé la cara" ante los graves problemas de la provincia. Y vinculó el tema con la salud de Schiaretti, quien a comienzos de mes fuera sometido a una delicada angioplastia en la que le colocaron cuatro stents.

"Hay una cuestión de hermetismo absoluto. Estoy preocupado por la salud del gobernador. Nadie sabe qué pasa, nadie conoce qué sucede. La verdad es que como cordobeses necesitamos conocer cómo está su salud, pero también hay temas que tiene que dar la cara. El narcoescándalo en Río Cuarto es muy grave. El tema de la inseguridad es muy grave. Es necesario que las autoridades provinciales den la cara", apuntó.