"Si me eligen gobernador, los jubilados van a recuperar el 82% móvil progresivamente sobre el 100% del salario actual. Basta de fórmulas pícaras. La Caja de Jubilaciones dejará de financiar la política; porque los fondos de los jubilados, son de los jubilados". Con estas palabras, reunidas en un tuit, el intendente Ramón Mestre sintetizó una de sus propuestas para las elecciones provinciales del 12 de mayo.

El candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical (UCR) expresó tal iniciativa durante una visita a la obra del nudo vial de Plaza España. Allí  apuntó contra "el uso discrecional que hace Schiaretti de los fondos de la Caja y la reducción de haberes que los jubilados padecen desde hace años".

Mestre: "Los jubilados van a recuperar progresivamente el 82% móvil"

“Durante estos 20 años, la Caja ha sido utilizada como una herramienta política en perjuicio de nuestros jubilados. Dijeron que iban a modernizar y achicar el estado. Jubilaron con 10 años anticipados a miles, desfinanciaron la Caja y multiplicaron la cantidad de empleados con criterios políticos” aseguró.

“Inventaron una pelea con Cristina y nunca lograron financiar el déficit que ellos mismos generaron… Así que pergeñaron un aumentos de años, difirieron los aumentos y licuaron salarios (en un contexto de inflación)”, amplió.

“En 2015 Córdoba fue privilegiada: recuperó 15% de coparticipación; firmó un acuerdo con Macri y logró que el Anses financie el déficit. Pero tramposamente modificaron la base del cálculo y la fórmula, aplicando el 82% sobre el 89%. Se supone que debía dar positivo, pero los balances dan pérdida, porque en 2015 y 2016 se inventaron que la Caja le debía a la Provincia intereses por 5000 millones más. Es decir que la provincia se hizo de fondos corrientes a costa de los jubilados", prosiguió.

"Hace años que se vienen quedando con el 10% del haber de cada jubilado de la caja. Además, redujeron el aporte jubilatorio y los costos laborales de los empleados públicos en perjuicio de la misma”, denunció.

“Propongo mantener la Caja de Jubilación en la órbita provincial, pero los fondos de los jubilados son de los jubilados” expresó el intendente, marcando  diferencia respecto de proyectos de privatización de la entidad.

“Voy a restituir en un plan progresivo lo que corresponde a los jubilados hasta llegar al 82% móvil que marca la constitución, pero calculado sobre el 100% del haber remunerado… Eso significa 5.000 millones de pesos”, precisó el candidato a gobernador.