La carrera presidencial arrancó la semana pasada con un distendido debate televisivo que enfrentó a cinco de los siete candidatos. Sin embargo tuvo dos protagonistas: Gabriel Boric (izquierda) y Sebastián Sichel (derecha) los dos jóvenes rivales con aires de renovación política.

En comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad el especialista en Comunicación Política, Fernando García Nadaff, dijo que hay que “matizar las expectativas de la izquierda porque hay que recordar que desde hace mucho tiempo siempre las coaliciones fueron las que gobernaron Chile. A veces desde el Centro hasta la centroizquierdista como el caso de Lagos o Bachelet que representaron la socialdemocracia. Es cierto que hay una izquierda más marcada que tiene que ver con una crítica al neoliberalismo, con una transformación de Chile de los años 90 y 80 de la pos dictadura. Está izquierda es más parecida a Podemos Español. Una izquierda de corte populista con ejes temáticos que tienen que ver con el feminismo, el medio ambiente y transformaciones al modelo económico.”, puntualizó el analista.

En el debate también participó Eduardo Artés, representante de una izquierda más radical, y quedaron fuera el progresista Marco Enríquez-Ominami, por estar en cuarentena tras una viaje, y Franco Parisi, un polémico economista liberal que reside en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, García Naddaf, explicó que aquella centro izquierda que gobernó en la década del 90 y el 2000 ha perdido fuertemente su capital político. “Se ha dado en los dos últimos años luego del estallido social al final del 2019 que salió a la calle en forma masiva y no violenta. Ese fue un punto de inflexión muy fuerte y la gente tomó las calles para protestar por esas políticas económicas de la década del 90, por un sistema de pensiones que fuese un poco más justo y una reforma educacional profunda o un sistema de salud más igualitario.” expresó.

Finalmente el experto en Comunicación Política manifestó que hoy se encuentra una “paridad entre tres partes; una derecha que está a la defensiva y el desmantelamiento de ese modelo económico en el que se sustenta. La centro izquierda está debilitada por la opinión pública y el voto, y la izquierda consolidada con otros sectores independientes.”, concluyó Garcia Naddaf.

Moderado comienzo de la campaña presidencial en Chile - Fernando García Naddaf - La Perra Vida by cba24n.com.ar