El sector del turismo es uno de los más castigados por crisis originada por la pandemia y que, posiblemente, más tiempo demore para su recuperación.

En ese marco, el Gobierno Nacional anunció una serie de medidas de estímulo (reducción de contribuciones patronales, REPRO) y prepara otras iniciativas de mayor extensión temporal.

El Gobierno ya había incorporado al sector al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que incluye la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para empleadores que no superen los 60 trabajadores; al programa de Asignación Compensatoria al Salario -para empresas de hasta 100 empleados-, o los REPRO, que incluyen prestaciones desde el Estado de entre $6000 y $10.000 por trabajador para cubrir parte del sueldo. 

"Estamos colaborando en acercar los temas que creemos que son los que tienen que estar en una mesa de trabajo que se ha llevado adelante por decisión del presidente para tratar de tomar medidas que se ajusten a nuestra actividad" contó Alejandro MoroniVicepresidente de la Cámara de Turismo de Córdoba en diálogo con Pensavalle Informa de Radio Universidad.

"Las medidas que han llegado hasta el momento están más pensadas para la industria o para otra actividad no para una como la nuestra que es un negocio de volumen que trabaja con meses de anticipación a la fecha de consumo", explicó.

"El momento para retomar la actividad normal, va a ser el día que esté la vacuna"

"Es una situación extrema en donde nos estamos debatiendo entre la vida y la muerte porque la realidad es que nosotros tenemos claro que el horizonte nuestro es extremadamente comprometido", explicó.

También dijo que resulta muy complicado el hecho de encontrar una medida que horizontalmente a todos les solucione el problema, debido a que hay una situación de riesgo empresario que está superada.

Para Moroni se debe encontrar una herramienta que permita de alguna forma que se mantenga la situación de los trabajadores hasta que se logre el objetivo de superar la pandemia.

"Hasta que no esté la vacuna, nosotros tenemos claro que el turismo está totalmente condicionado de poder encontrar alguna manera una normalidad"