La travesía náutica partió la semana pasada de Rambla Catalunya para recorrer 350 kilómetros por la cuenca del río Paraná.  El jueves arribó al Dique Luján y posteriormente marchó desde Plaza de Mayo al Congreso para exigir el tratamiento del proyecto de ley. 

La caravana de más de 60 kayakistas pedirá a las comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda e Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros, que continúen tratando el proyecto unificado de la Ley de Humedales.

Así llegó a Buenos Aires la caravana de kayaks que reclama se trate la Ley de Humedales en el Congreso. Foto: Twitter @MHumedales
Así llegó a Buenos Aires la caravana de kayaks que reclama se trate la Ley de Humedales en el Congreso. Foto: Twitter @MHumedales

De esta manera se impulsó una simbólica protesta en medio de una grave situación socioambiental y marcada por una bajante histórica del Río Paraná y con un contexto de incendios crecientes en todo el Delta.  En este sentido los referentes de la Multisectorial precisaron que durante 2020 "se quemaron más de 400 mil hectáreas" y en lo que va de 2021 "continúa ese ritmo" y destacaron que se trata "de un territorio reconocido como sitio Ramsar (es un humedal designado como de importancia internacional)" porque allí se alojan múltiples reservas y parques nacionales y provinciales.

La organización ecologista explicó que la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano "ya le dio tratamiento" a la iniciativa que pasó, con un texto que unificó 15 proyectos, a la comisión de Agricultura y Ganadería.

“La movilización tuvo un sentido simbólico y también político para que se trate la Ley de Humedales", manifestó la activista ambiental Macarena Romero Acuña en comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad.

Entrevista a Macarena Romero Acuña por ley de humedales en La Perra Vida, AM580 by cba24n.com.ar

Además la referente de la Multisectorial por la Ley de Humedales dijo que “la movilización tuvo el objetivo de  movilizar y visibilizar. Esperamos que no suceda lo que ocurrió en 2013 y 2015 donde las presentaciones perdieron estado parlamentario en las Comisiones”.

La marcha fue encabezada por las chamanas del Movimiento de Mujeres Indígenas de Abya Yala (Foto Victor Carreira).
La marcha fue encabezada por las chamanas del Movimiento de Mujeres Indígenas de Abya Yala (Foto Victor Carreira).

En este sentido, resaltó que la Comitiva de Ambiente los recibió en el Congreso de la Nación. “Sin embargo en esa comisión no estuvieron representantes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería donde el lobby es mayor. Allí está trabada y cajoneada. Es por eso que los mismos diputados ven con cierta dificultad que la lay pueda prosperar”.

Por último, recordó que las tratativas "por una Ley que resguarde los humedales están por cumplir una década de trámite legislativo si se tiene en cuenta que el primer proyecto de Ley de Humedales fue presentado por Elsa Ruiz Díaz (FPV) al Congreso de la Nación en 2013", concluyó la referente ambiental.