El legislador Francisco Fortuna, presidente del bloque Hacemos por Córdoba, explicó por Radio Universidad los alcances del proyecto del ley que propone un esquema de multas para quienes incumplan con las medidas sanitarias.

La iniciativa, que ya fue ingresada a la Legislatura, prevé multas que van de los 5 mil a los 500 mil pesos.

“Aquel que incumpla con estas disposiciones va a tener que ser sancionado”, dijo Fortuna.

Al respecto, afirmó: “Sabemos que en la medida que se vaya flexibilizando la cuarentena, implica una mayor responsabilidad por parte de las personas y de la comunidad para poder garantizar la continuidad del estándar que hemos logrado”.

“Es muy importante garantizar que precisamente las personas y la comunidad respete el distanciamiento social y las normas y protocolos vigentes”, expresó.

“Aquel que incumpla con estas disposiciones va a tener que ser sancionado con una multa que va de los 5 mil a los 500 mil pesos”.

VER: Multas de hasta $500 mil a quienes incumplan con las medidas sanitarias

En este marco, Fortuna explicó que todas las recomendaciones, medidas y protocolos del COE (Centro de Operaciones de Emergencia), pasarán a ser obligatorios. “La totalidad de los protocolos que se han elaborado a nivel provincial y emitidos por el COE, y que ya fueron publicados en el Boletín Oficial de la provincia, van a revestir carácter de obligatorios en todo el territorio”, dijo.

Fortuna explicó que las sanciones podrán alcanzar tanto a personas físicas o jurídicas que no cumplan con los protocolos vigentes. En tanto, aseguró que el objetivo es que la autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Salud, se vea respaldado por las fuerzas de seguridad y los inspectores que disponga cada municipio que adhiera a la aplicación de la ley, para perseguir a incumplidores y aplicar las multas.

Dijo que lo recaudado con esas multas, será destinado a financiar las labores que se llevan adelante para combatir la pandemia. “Se ha creado un fondo específico y la recaudación se sumará a ese fondo”, afirmó. 

Como ejemplo, por último, graficó que un hisopado cuesta alrededor de $5 mil, mientras que por cada caso sospechoso se llegan a hacer otros 15 testeos, lo que implica costos muy altos para poder dar seguimiento a la situación sanitaria en la provincia. “Se hace un esfuerzo enorme”, manifestó, en referencia a los fondos que se están invirtiendo por parte del Gobierno provincial en las acciones contra la pandemia de Covid-19.