José “Pepe” Pampuro falleció esta mañana temprano en el hospital Italiano de Buenos Aires a los 71 años de edad y, según indicaron sus familiares, no está previsto que haya velatorio tras su muerte.

El experimentado dirigente justicialista había nacido en Buenos Aires el 28 de diciembre de 1949. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ejerció en la especialidad de oncología hasta 1983.

Tras el regreso de la democracia, ocupó diversos cargos polìticos. Fue secretario de Salud de Lanús entre 1983 y 1987. Ese último año fue elegido diputado nacional por el Partido Justicialista (PJ) hasta 1991. En 1999 renovó el cargo de diputado.

Durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002, Pampuro fue secretario general de la Presidencia de la Nación.

En 2003 fue designado ministro de Defensa durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El 14 de diciembre de 2005 fue elegido senador nacional, a través del Frente para la Victoria. Se desempeñó cuatro veces como presidente del Senado nacional de manera provisional.

​El 10 de enero de 2012 se dio a conocer que Pampuro se estaba recuperando de una operación que había tenido el 5 de enero por una sorpresiva dolencia, en la que se le extirpó un riñón.

En ese mismo año, tras finalizar su mandato como senador, Pampuro asumió la vicepresidencia del Banco Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli.

A fines de 2019 había sido designado por Alberto Fernández como miembro del directorio del Banco Nación, cargo que ocupo hasta su muerte.

“Lamentamos el fallecimiento de Jose ‘Pepe’ Pampuro, Ministro de Defensa del gobierno de Nestor Kirchner y Senador Nacional. Un abrazo a la familia en este difícil momento”, lo despidió la ex senadora Betty Rojkes en las redes sociales.

“Que en paz descanses querido compañero y amigo Jose Pampuro, tuve el honor de trabajar junto a él, mi más sentido pésame a su familia y amigos”, afirmó, también, el subsecretario de Asuntos Nacionales de Cancillería, Fernando Asencio.