Mauricio Macri viajó a Chile para asistir a una Cumbre Presidencial sobre Integración Sudamericana.

En la reunión, mandatarios latinoamericanos firmarán una declaración y anunciarán la creación del Prosur (Foro para el Progreso), organismo que reemplazará la Unasur.

A la Cumbres, asistieron: Mauricio Macri (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Jair Bolsonaro (Brasil); Mario Abdo Benítez (Paraguay); Martín Vizcarra (Perú); Iván Duque (Colombia) y Lenín Moreno (Ecuador).

En los últimos años, la Unasur comenzó a sufrir un proceso de desintegración debido a discordancias políticas entre los países. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador  y Perú han abandonado el espacio.

"Nuestra intención hoy es avanzar en la integración sudamericana", afirmó Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.

Además, el mandatario definió al Prosur como "una herramienta de cooperación, de diálogo sin ideologización alguna, pensando en la defensa de la democracia, en la integración económica y en agendas compartidas con una estructura liviana sin burocracia".

El presidente chileno Sebastián Piñeyra expresó: "Damos inicio a Prosur, un foro sin ideología ni burocracia, pero con total compromiso con la libertad, democracia y derechos humanos, para que los países de Sudamérica podamos dialogar, colaborar y hacer escuchar nuestra voz y avanzar juntos hacia una mayor libertad, integración y desarrollo".