No, el Belgrano Cargas no descarriló en 2018 debido a un sabotaje de los Moyano
La empresa estatal Trenes Argentinos, el Sindicato de Camioneros y los medios que cubrieron el hecho indicaron que no fue un sabotaje.
Circulan por redes sociales y WhatsApp posteos con el siguiente texto: “AYER INAUGURÓ MACRI TRAMO CORONDA AROCENA.. LOS HDRMP PERONCHOS TERRORISTAS SABOTEARON E HICIERON DESCARRILAR EL TREN… SUBAN A SUS GRUPOS.. QUE SE SEPA LO QUE HACE LA MAFIA DE MOYANO” (sic). El texto aparece con una imagen del tren Belgrano Cargas descarrilado.
Sin embargo, esto es falso: la empresa estatal Trenes Argentinos, el Sindicato de Camioneros y los medios locales que cubrieron el hecho -que ocurrió en 2018- indicaron que no fue un sabotaje. Además, el hecho no ocurrió en el tramo de las vías que Macri inauguró en la provincia de Chaco, como también dicen los posteos falsos, sino en Santa Fe.
El medio Reverso identificó al menos cuatro publicaciones con más de 120 mil compartidos en Facebook (se pueden ver acá, acá, acá y acá). La desinformación circuló también por Twitter (ver acá y acá) y entre usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Reverso para que sea verificado.
Aunque la desinformación circula desde 2018, varios usuarios de la red social continúan compartiendo los posteos actualmente y realizan comentarios en ellos.
El tren Belgrano Cargas descarriló el 5 de julio de 2018 mientras transitaba el tramo Coronda-Arocena, en la provincia de Santa Fe, “a las 6:12 am cuando pasaba sobre el puente arroyo Colastiné, ubicado en la localidad de Coronda, provincia de Santa Fe”, según un comunicado de la empresa pública Trenes Argentinos.
Sin embargo, la causa del accidente no fue un sabotaje sino que se debió a que el puente por el cual transitaba el tren se encontraba en obra, confirmaron al medio desde el área de Relaciones Institucionales y Comunicación de la empresa.
Al igual que la fuente oficial, el secretario Gremial del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Marcelo Aparicio, dijo a Reverso que el gremio no tuvo nada que ver con el accidente ocurrido en julio del año pasado y aseguró que se trata de una acusación falsa. Hugo Moyano es el secretario adjunto de Camioneros y, actualmente, es crítico del gobierno de Cambiemos.
Para encontrar al autor de la imagen viral, el medio realizó una búsqueda inversa de imágenes en Google. El resultado fue que imágenes idénticas fueron publicadas por el portal web de noticias Aire de Santa Fe, que cubrió el accidente. Juan Peratitis, corresponsal de dicho medio en Coronda, confirmó que las imágenes fueron tomadas por su equipo en el lugar.
“Ante una evidente falta de comunicación, la formación intentó pasar por el lugar y ocasionó el siniestro. El tren, según supo Aire de Santa Fe, se dirigía desde Santa Fe hasta Timbúes cargado con soja. Fueron cinco los vagones tumbados y el hecho no dejó heridos”, relata la crónica de Aire de Santa Fe de ese momento.
Otro de los fragmentos que revela la falsedad de los posteos es el que dice que el tren descarriló cuando transitaba por un tramo de las vías del Belgrano Cargas que el presidente Macri había inaugurado en un acto el día anterior al accidente.
El acto al cual asistió el Presidente el 4 de julio de 2018 (un día antes del accidente), no fue en Santa Fe, donde ocurrió el hecho en cuestión, sino en Charata, provincia de Chaco, donde Macri anunció la finalización de 500 kilómetros de vías del tren Belgrano Cargas. Este evento fue difundido por varios medios provinciales (se pueden ver las publicaciones acá, acá y acá).
Esta desinformación circula desde 2018 y fue verificada con anterioridad por el medio Chequeado.
Esta nota es parte de Reverso, un proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.