En Twitter es viral una crítica a Mauricio Macri de la cuenta @Beatriz_Sarlo, publicada el miércoles 14 de agosto, tres días después de las PASO. Ni el comentario ni el tuit le pertenecen a la ensayista Beatriz Sarlo, porque esa cuenta es falsa, según confirmaron al medio Reverso ella y su editor.

“Además de por ser (sic) el peor presidente de la Argentina moderna, Macri será recordado por ser el Pierre Menard de Ricky Ricon en clave patética, neoliberal, populista y desesperada al mismo tiempo. Vergüenza ajena y horror”, dice el tuit.

@Beatriz_Sarlo, a su vez, tiene 48.600 seguidores y funciona desde mayo de 2011, según información de la propia cuenta. En la biografía se define como “Ensayista” y de foto de perfil tiene una imagen de Beatriz Sarlo.

En diálogo con ReversoSarlo confirmó que @Beatriz_Sarlo no es su cuenta de Twitter y que, por lo tanto, ese comentario sobre Macri no le pertenece.

No es mi cuenta porque no tengo cuenta bajo ningún alias, ni en Facebook ni en Twitter. Pero no me pareció que fuera necesario que hiciera una cuestión ni jurídica ni administrativa en las plataformas para liquidar esa cuenta. No soy una persona muy dada al pleiteo administrativo, pero sí dije muy claramente, todas las veces que me lo han preguntado, que esa no era mi cuenta”, señaló a este medio.

La ensayista, que es especialista en la obra de Jorge Luis Borges y además escribe análisis políticos en diversos medios, dijo a Reverso que @Beatriz_Sarlo adquiere verosimilitud porque el usuario que la administra “en vez de ser torpe es inteligente”. “Cita a Borges y ha leído mis notas de opiniones sobre Macri. Quizás si esta persona quisiera más notoriedad, querría que le hiciera una denuncia. No me conducirá a ello”, insitió.

La cita a Borges del tuit viral es sobre “Pierre Menard, autor del Quijote”, un relato que integra el libro de cuentos Ficciones (1944) en el que el personaje, Pierre Menard, pretende escribir tal cual la novela de Miguel de Cervantes. Esto se puede constatar al poner las mismas palabras en el buscador de Google Books, que permite encontrar términos dentro de la publicación de un libro en formato pdf.

La cuenta me parece graciosa. Es una especie de exageración de mi tono crítico irónico”, dijo Sarlo.

La biografía del Twitter falso contiene además un link verdadero al sitio Bazar Americano. Sarlo aclaró a Reverso: “Bazaramericano.com comenzó siendo la página web de la revista Punto de Vista. Cuando, después de 30 años ininterrumpidos, cerró Punto de Vista, quedaron colgadas esas columnas que son mías y provienen de una libreta que llevaba entonces. O sea que no son de un fake sino la pura verdad”.

Sarlo descartó la posibilidad de accionar contra la cuenta falsa. “Todo planteo administrativo sobre posesión intelectual no me atrae. He sido víctima en otras instancias de apropiación de nombres, pero no me interesan los planteos. Si alguien se divierte con eso, que se divierta: los vivos se dan cuenta de que no soy yo”, aseveró.

Aunque la cuenta en cuestión es falsa, la escritora es habitualmente crítica de la gestión de Cambiemos y de Macri.

Horas después de la conferencia de prensa que brindó el Presidente el último lunes, y por la cual pidió disculpas dos días después, la escritora señaló que “cuesta adjudicarle la responsabilidad a [Alberto] Fernández, Cristina Kirchner o a quien fuere de los opositores que hayan saltado los mercados”, y agregó respecto de Macri que “todas las cosas que uno esperaba que haga un presidente, no las hizo”.

Esta nota es parte de Reverso, un proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.