El contexto lo marca un paro que los choferes iniciaron el 13 de abril pasado. Sin siquiera prestar los servicios mínimos disponibles a nivel nacional por la pandemia, las empresas del transporte interurbano de la provincia de Córdoba no sacaron ningún colectivo más a la calle, cuando la pandemia recién comenzaba.

Con el paso del tiempo el Gobierno dispuso el corte del servicio, con la idea de evitar sanciones a las firmas y reclamar por subsidios a la Nación. Mientras tanto, los trabajadores penaron durante ocho meses para cobrar sus salarios.

Ahora, el Boletín Oficial de Córdoba de este jueves dispuso el retorno de la actividad para el próximo martes, 15 de diciembre. El contexto lo marca la continuidad de los reclamos de empresarios, que aducen no contar con recursos para hacerse cargo de sus empleados.

Obligan a empresas a volver pero habilitan aumento de boletos

Pero la Provincia también le realizó un nuevo guiño a la Fetap, la federación de empresarios. Es que, en la misma jornada de hoy, convocó a una audiencia pública para analizar una suba en el precio de los boletos del sector.

El Ente Regulador de Servicios Públicos convoca para la víspera de Navidad al acto, necesario para poder concretar cualquier aumento.

"Convócase a Audiencia Pública para el día 23 de diciembre de 2020, a las 10 hs., A desarrollarse en modalidad digital remota", comienza el texto oficializado hoy. Y prosigue remarcando que el orden del día incluirá la "Fijación de nueva Tarifa Básica Kilométrica".

Obligan a empresas a volver pero habilitan aumento de boletos

La referencia del pedido de incremento es el análisis de la Mesa Tarifaria del sector, que considera que la base debería pasar de los $ 2,3133 por kiliómetro actual a $ 2,8523, IVA incluido.

Solicitan así, un ajuste del 22,8 por ciento.