En Casa Rosada se celebró ayer una reunión entre representantes del gobierno y sectores opositores para intentar consensuar la posibilidad de postergar las fechas de las elecciones previstas para el 8 de agosto, en el caso de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y del 24 de octubre para las generales.

El encuentro tuvo lugar en el salón de los escudos y tuvo como objetivo central firmar la puesta en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba) pero sirvió para tirar en la mesa la propuesta relacionada con los comicios.

En el marco de la pandemia y de la incertidumbre acerca de la marcha del proceso vacunatorio, el oficialismo, encabezado por Máximo Kirchner planteó a los referentes de la oposición la necesidad de mover un mes las fechas de los comicios que modificarán la composición de las Cámaras legislativas, en 127 diputados y un tercio de los senadores, es decir, en septiembre y noviembre, respectivamente.

Al cónclave asistieron además por el oficialismo Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro e intendentes del conurbano.

Representando al sector opositor, se hicieron presentes el presidente del Bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

El acuerdo para la modificación de fechas de las elecciones deberá llegar en los próximos días  ya que el calendario fijado por la Cámara electoral marca el 27 de abril próximo el inicio de las actividades comiciales a saber,  el cierre del padrón provisorio y fecha límite para la inclusión de novedades registrales, la publicación del padrón provisorio, el 7 de mayo y el 10 del mismo mes como fecha límite para efectuar la convocatoria a las PASO.

En los días sucesivos están previstas más reuniones tendientes a alcanzar un acuerdo final entre los diferentes sectores políticos.