Los apoderados del partido Fuerza de la Gente presentaron este lunes una medida cautelar para que frenar la impresión de las boletas que se emplearán en los comicios para renovación de autoridades provinciales y municipales que se realizarán el próximo 12 de mayo.

La presentación complementa la acción iniciada este domingo, ante el Tribunal Electoral Provincial, a través de un Recurso de Aclaratoria sobre la Resolución número 34 en relación a la confección de la Boleta Única de Sufragio (BUS).

Este escrito alude a la inclusión del casillero Voto Lista Completa en el tramo destinado a la elección de autoridades municipales. Tal inclusión, interpretan desde la fuerza que lidera Olga Riutort, implica "no sólo la ampliación o aclaración de la resolución que determinó las pautas de la BUS, sino que en consecuencia plantea la modificación del diagrama de la boleta".

En caso de no ser admitido el planteo anterior, los apoderados solicitan que "en el caso de que un/a elector/a tilde como “lista completa” dos opciones, una que tenga tramo completo y otro sólo municipal (como es su caso), no se anule el voto, sino que se tome como decisión electoral el tramo provincial primero y el municipal en el segundo tramo tildado".

Hasta el momento, si un elector marca la opción de lista completa para Olga Riutort, no podría elegir autoridades provinciales. Por ende, solicitan que se autorice "la colocación del casillero Voto Lista Completa también en el tramo correspondiente a los cargos electivos para el Gobierno Ejecutivo y Legislativo Municipal y/o Comunal".

En caso de no aceptarse tal modificación al diseño, pide al Tribunal que considere que "en caso de que un/a elector/a opte por tildar dos casilleros de Voto Lista Completa correspondiendo uno de ellos a una lista que lleva candidatos para todos los tramos electivos, y el otro a una lista que lleva sólo candidatos para cargos electivos municipales o comunales, se entienda dicho voto válido como la voluntad expresada para la elección de sólo los cargos del tramo provincial (en el primer caso) y que por ello la otra tilde se entienda como la voluntad válida de elegir los cargos del tramo municipal o comunal, puesto que se trata de dos niveles de gobierno totalmente independientes y autónomos entre sí".

Por todo ello, este lunes la fuerza solicitó "un pronto despacho para resolver lo peticionado", al tiempo que planteó "una medida cautelar de status quo, a los fines de no ordenar la impresión de las BUS hasta tanto se expidan al respecto".

La presentación incluye, además, una solicitud de una audiencia en carácter de urgente con la jueza Marta Vidal.

"Concretamente pedimos que se separe como voto completo el tramo provincial del tramo municipal. Si no, el elector se va a confundir y puede votar lista completa para gobernador y luego intendentes, lo que anularía este tramo por doble voto. Por eso pedimos una casilla de voto para lista completa para la provincia y uno de lista completa para el municipio", explicó Riutort a Canal 10.

Olga Riutort pide que se modifique el diseño de la Boleta Única