Omar Sued, en lo que va de la pandemia, se ha convertido en una de las fuentes habituales de consulta a nivel nacional y del propio presidente Alberto Fernández. Es que, como infectólogo, forma parte del Comité Asesor que es consultado de manera permanente por el Gobierno, sobretodo cuando hay que definir las medidas de aislamiento.

Este lunes, fue consultado por FM 102.3, en el programa Mirá Quién Habla, sobre el avance de la pandemia en el país y específicamente sobre la situación en la provincia de Córdoba, donde entre julio y lo que va de agosto, se viene acelerando el ritmo de contagios. 

“Claramente la circulación de las personas hace que el virus circule más”, manifestó Sued en referencia a las flexibilizaciones vigentes en la provincia y alertó: “El virus se transmite muy fácil”. La pandemia “comenzó a moverse rápidamente también” en Córdoba, con respecto de otros puntos del país, dijo el infectólogo, y opinó que “hay que estar mirando de cerca la situación”. Fue contundente al afirmar que “si la situación no se controla, el riesgo puede ser grande” y producirse una mayor aceleración en los casos positivos.

Sued reconoció que “la provincia de Córdoba era un bastión con muy pocos casos, con días con cero casos, con un fuerte despliegue de testeos, un fuerte despliegue de búsqueda de contactos y una gran capacidad de laboratorio”, en referencia a la etapa epidemiológica que transitó nuestra provincia, hasta la aceleración de contagios en julio y agosto.

Igualmente, Sued entendió que “ese es el desafío, llegar a un equilibrio entre que la gente pueda hacer algunas cosas y que no se descontrole la atención” hospitalaria. En ese marco, estimó que “doscientos casos para una ciudad de un millón y medio de habitantes es realmente poco”, en referencia al último reporte de Covid-19 provincial que por primera vez superó los 200 casos: 202 en total, de los cuales 133 fueron de la ciudad Capital.

El especialista insistió en la necesidad de mantener el seguimiento de los focos de contagio, al tiempo que reiteró la importancia de evitar reuniones y contactos entre personas, y de sostener la responsabilidad y medidas sanitarias individuales.

Y, con respecto de las medidas sanitarias, afirmó que la posibilidad de tomar medidas más drásticas, dependerá de que las mismas puedan ir monitoreando de cerca hasta cuánto puede aguantar el sistema de salud para sostener o no las flexibilizaciones.

Ni reuniones, ni shoppings, cuando circula el virus

Por otro lado, Sued fue consultado sobre la decisión de la Provincia de Córdoba de suspender las reuniones familiares, pero, en cambio, seguir permitiendo las reuniones sociales o familiares en bares y restaurantes. Y, dijo: “Cualquier reunión que tenga potencialmente más de diez personas es realmente grave y deberían por ahora evitarse en cualquier parte del país”. Si bien las reuniones sociales en bares y restaurantes son en mesas de hasta seis personas, la apertura de estos espacios reúne a decenas de personas toda vez que son ocupados por clientes y trabajadores.

Y, sobre la apertura de espacios como shoppings, opinó que “en los lugares donde hay transmisión comunitaria no deberían abrirse”. Esto es contrario a lo que ocurre en la ciudad de Córdoba donde, pese a haber transmisión comunitaria del coronavirus, las grandes superficies siguen abiertas al público.