El Juzgado Penal Económico de la Provincia de Jujuy ordenó esta mañana la liberación de Milagro Sala, la dirigente política y líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, en el marco de la causa "Pibes Villeros". 

En ese contexto también se solicitó la libertad para Gladis Díaz, y Mirta Aizama. 

Sin embargo, por otras causas en su contra, Sala continuará con prisión domiciliaria.  

VER: Con esperanzas de libertad, Milagro Sala cumple cuatro años detenida

El fallo señala que la dirigente deberá prestar "caución juratoria, fijar y mantener domicilio, y permanecer a disposición del Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública y concurrir a todas las citaciones que se le formulen".

Del mismo modo que deberá "abstenerse de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el descubrimiento de la verdad y la actuación de la Ley. 

Además la Justicia fijó un régimen de asistencia, y los 20 de cada mes deberán presentarse ante la autoridad judicial. Subrayando que tiene prohibida la salida de la provincia de Jujuy. 

Sala fue detenida en enero de 2016 bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en la provincia de Jujuy contra los cambios impuestos por Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas y desde entonces le abrieron múltiples causas.

Durante los meses siguientes se le acuso de supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas o como autora de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

De acuerdo a la denuncia, se registraron como terminadas 1800 casas que no se hicieron, mientras que otras 500 se encuentran por la mitad.

La causa por la que condenaron en enero del 2019 a la líder social a 13 años de prisión es la conocida como "Pibes Villeros", en la que se la acusó por "asociación ilícita, fraude y extorsión", por el desvío de fondos nacionales para obras de vivienda.

VER: Jujuy: condenaron a la dirigente Milagro Sala a 13 años de prisión

Esta causa, cuyo debate empezó en julio del 2018 y que tuvo más de 50 audiencias en las que declararon 105 testigos y acumuló más de 20.000 fojas, se investigó si los municipios jujeños libraron cheques, que fueron cobrados por ventanilla por distintas cooperativas -una de ellas llamada Pibes Villeros-, asociadas con Tupac Amaru.

Tras varios pedidos, finalmente, por intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y mandato de la Corte Suprema de Justicia, el 15 de diciembre de 2017 fue trasladada a una vivienda para continuar con el cumplimiento de la disposición judicial.

Durante estos años de prisión sufrió recaídas en su salud e incluso atentó contra su vida. 'Llevo cuatro años y 10 meses presa. No tengo ninguna sentencia firme y sigo detenida', declaró hace pocos días Sala a la emisora FutuRock.