Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, brindó una entrevista exclusiva con el programa Mirá Quién Habla que se emite por la FM 102.3 de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT).

En sus primeros conceptos aseguró que el crecimiento de la pobreza durante la gestión del presidente Mauricio Macri responde a una "actitud de abandono" ante las necesidades de la gente.

Por ello, torna imprescindible implementar un plan integral contra el hambre, en el que intervengan distintos actores sociales.

"Nos preocupa mucho como creció la pobreza. Macri ha cruzado un límite. El gobierno ha tenido una actitud de abandono con la gente en su gestión. Nos encontramos con un problema muy serio. Es necesario plantear políticas de Estado. Es una convocatoria a toda la Argentina porque no podemos permitir que eso pase. Argentina se jacta de ser un país que produce 40 millones personas, pero no puede garantizar alimentos para 15 millones de pobres", reflexionó.

"Necesitamos un plan para que nos hagamos cargo todos. Ver de qué manera cada uno aporta. Una gran movilización social, una campaña muy abierta. Que intervengan no sólo quienes producen alimentos. Necesitamos profesionales que garanticen la llegada de alimentos a al gente. Que supervisen. También alguien que fiscalice cuáles son las personas o familias que lo están necesitando", prosiguió.

"La idea es que el éxito contra la pobreza sea de todos, no del presidente. Por eso quiero que haya un Observatorio que controle que los recursos alimentarios lleguen a quienes lo necesitan", reforzó.

El abogado y profesor universitario también destacó que se desconoce muchos aspectos esenciales de la deuda que dejará el gobierno de Mauricio Macri.

"No sé en qué escenario vamos a estar parados el 10 de diciembre. No sabemos exactamente qué nos va a dejar Macri. Dijo que iba a mandar una ley, pero no sabemos si la mandó, si están trabajando, si están hablando con el FMI. No sabemos nada de lo que está pasando. Pero es una característica del gobierno de Macri. No sabemos bien en qué escenario vamos a estar parados", señaló.

De igual manera señaló que el Fondo Monetario Internacional también es responsable de la situación por la falta de controles sobre el empleo del dinero prestado.

"El Fondo tiene que tomar nota de lo que ha pasado. Muchos le dijimos, desde adentro, que no siguiera con esta lógica. Las dos veces que me reuní con representantes del FMI le expliqué de la cantidad de plata que se fugó de su crédito. Por lo cual también el Fondo tiene responsabilidad", apuntó.

En ese marco consideró que es necesario tener una negociación diferente con los acreedores privados.

"Esos acreedores privados tomaron deuda de un gobierno constitucional. Luego dejaron de prestarle plata, tratando de recuperar lo prestado. Ahí el gobierno pidió 57 mil millones de dólares, que le dieron para que pague esa deuda. Pero lejos de pagarla, la usó en otras cosas. Es dinero que se fue y no sabemos para qué. Hasta el día de hoy entraron alrededor de 45 mil millones de dólares del Fondo, de los que se fueron alrededor de 35 mil millones. Se fueron, nadie sabe dónde están. No se usaron para hacer caminos, escuelas, puentes, para combatir el hambre. Desaparecieron... Eso se lo conté al Fondo", añadió.

A entender del candidato más votado en las PASO realizadas en agosto la reactivación del mercado interno es indispensable para una recuperación económica.

"Si queremos volver a poner en marcha la economía, hay que movilizar el consumo. Macri nos va a dejar con un salario real un 20% menor al de 2015", aseveró en el programa que conduce César Barraco.

"La gente no consume porque se quedó sin plata. Hay momentos que lo escucho a Macri y parece que no se enteró que es presidente. Hace mucho tiempo que es difícil llegar a fin de mes, y él lo hizo posible", añadió.

Fernández también se refirió a uno de los temas más controversiales en la relación entre los gobiernos nacionales y el gobierno de la provincia de Córdoba: el déficit, y consecuente saneamiento, de la Caja de Jubilaciones.

Al respecto, tras destacar que es un tema sobre el que hablaba con el ex gobernador José Manuel de la Sota, remarcó que, en una eventual gestión suya, no se modificarían derechos adquiridos.

"Nunca alteraría un derecho que alguien ya tiene. No sé si Córdoba hizo lo mejor en materia jubilatoria porque hace años tiene problemas con esa Caja. Pero si hubo un error, ese error no lo deben pagar los que están jubilados. Eso está claro. Ellos tuvieron un derecho que el Estado les dio", señaló.

"No me gusta esta historia de la Argentina que iguala para abajo. Lo que hay que hacer es preservar derechos y ayudar a Córdoba, no hay otro modo. No queremos jubilados más pobres. Para empobrecer jubilados estuvo Macri. No cuenten conmigo para eso", aseguró.

El ex Jefe de Gabinete también admitió que existen temores sobre posibles irregularidades en el proceso de recuento provisorio que realizará la empresa Smartmatic, cuyo software aún no ha podido ser auditado por las fuerzas opositoras pese a los reclamos y los errores ocurridos en las PASO realizadas en agosto.

"Siempre hay temor. Porque además veo un gobierno muy desesperado, capaz de hacer cualquier cosa, porque ya lo ha hecho. Pero nosotros estamos muy atentos. Hemos hecho los planteos ante la Justicia para tener certezas en el recuento de votos. Los compañeros que fiscalicen ese día les vamos a pedir que estén muy atentos, que no dejen que nada raro ocurra. Que fotografíen y verifiquen las actas. Espero que la locura macrista no llegue a tanto", explicó.

Tras destacar que la mayoría de las encuestas marcan una amplia mayoría en la intención de votos para el Frente de Todos, evaluó que la tendencia definitiva de los comicios debería conocerse entre las 21 y las 22.